Propone una AIREF energética

Feijóo se abre a negociar con Sánchez la implantación del plan energético del PP

El líder de los populares ha remitido una carta al presidente del Gobierno para pactar la puesta en marcha de las medidas que el PP ha plasmado en su plan energético con el fin de ofrecer "energía más asequible". 

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto de clausura de la Junta Directiva Provincial del PP de Málaga, a 31 de agosto de 2022 en Málaga, Andalucía. Álex Zea / Europa Press 31/8/2022
Feijóo se abre a negociar con Sánchez la implantación del plan energético del PP
Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negociar la implantación de las medidas que el PP ha desarrollado en materia de energía, con el fin de alcanzar un pacto a nivel nacional ante el actual contexto energético. En una carta remitida al jefe del Ejecutivo, Feijóo expresa su disposición a debatir las medidas planteadas por su partido. A su entender, la "gravedad del momento" requiere "respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos".

El PP ha presentado este lunes su plan de rescate energético para familias y empresas. Lo hace tras varios días desgranando distintas medidas, entre las que se encuentran la creación de una agencia energética independiente al estilo de la AIREF, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía (como ya está estudiando Europa), simplificar los impuestos que afectan a la factura eléctrica, bonificar el ahorro que consigan familias y empresas o no renunciar a ninguna fuente de emisión de energías, incluyendo nucleares, cogeneración e hidrógeno verde.

Feijóo comienza su misiva recordando que España vive una situación económica "extremadamente compleja", en la que uno de los principales problemas que afecta el país son los "exorbitados precios de la energía": "Soy consciente de que muchas de las dificultades vienen dadas por el incierto panorama internacional, pero también estoy seguro de que la respuesta que se ofrezca desde las administraciones públicas incidirá decisivamente en los efectos que esta crisis tendrá sobre las familias, los trabajadores y las empresas de nuestro país", añade.

El jefe de la oposición considera que la "gravedad del momento requiere respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos". Por ello, remite al Gobierno el documento 'Propuestas para un pacto energético que proteja a familias y empresas. Un plan para la recuperación de la economía de España' elaborado por el Partido Popular. Según ellos, el plan "combina una serie de medidas que tendrían un impacto inmediato en el abaratamiento de la factura con reformas de todo el sistema energético a medio y largo plazo". 

En la carta, lanza una queja al ejecutivo, a quien reclama "que no nos haya presentado ningún plan que recoja las actuaciones que ha acometido en estas semanas para poder realizar nuestras alegaciones de manera efectiva", apunta en el escrito. Tras asegurar que las decisiones que adopten hoy en materia de energía marcarán la vida de los españoles, no solo en los próximos meses sino en las próximas décadas, Feijóo se muestra convencido de que "vale la pena que el Gobierno acuerde con la alternativa una política de Estado" en aras de alcanzar reformas que otorguen a los ciudadanos una "energía más asequible, sostenible y competitiva en el presente y el futuro. 

El líder del PP considera que ha demostrado tener capacidad de presentar iniciativas "útiles" al Gobierno y a los ciudadanos como, a su juicio, demuestra la reciente decisión de bajar el IVA de la luz y el gas, después de que los populares lo hayan "reclamado durante meses". "El documento que le envío pretende ahondar en este espíritu constructivo y en un camino de reformas coherente con la actuación de otros países de nuestro entorno, así como de las instituciones europeas. Quedo a su disposición y la de su equipo para que podamos debatir estas medidas, aclarar cualquier duda y, si fuese el caso, negociar su implantación", concluye la carta, que finaliza con "un cordial saludo" y su "consideración". 

Lea a continuación la carta completa: 

Carta de Feijoo a Sánchez - Medidas Plan Energético
Descargar
Mostrar comentarios