Feijóo pide a Sánchez que la financiación autonómica no sea "moneda de cambio"

  • El presidente del Gobierno se ha comprometido a que el tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia esté finalizado en el último trimestre de 2019.
Pedro Sánchez recibe al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez recibe al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, para su primera reunión desde su llegada al Ejecutivo. Sánchez, que celebra con este su tercer encuentro con presidentes autonómicos, ha recibido a Feijóo en la puerta de acceso al edificio del Consejo de Ministros del complejo de la Moncloa pasadas las 17.00 horas, donde ambos se han estrechado las manos y han posado ante los medios de comunicación. 

En la rueda de prensa tras la reunión, que se ha prolongado durante dos horas, el presidente de la Xunta ha dicho que Sánchez se ha comprometido a que el tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia esté finalizado en el último trimestre de 2019. "Me voy con la certeza de que esa fecha no se toca", ha manifestado. El presidente también le ha informado de que se mantiene la fecha 2021 para el AVE Ourense-Lugo. Por su parte, Feijóo ha valorado los avances en infraestructuras y la reunión "constructiva" si bien ha reconocido que Sánchez le ha dicho que "no" a la transferencia a Galicia de la autopista AP-9

En materia de financiación autonómica, el presidente de la Xunta ha pedido al jefe del Gobierno avanzar en el nuevo modelo. Tras garantizar el compromiso de Galicia con la unidad y la estabilidad de España, Feijóo ha advertido a Sánchez de que la reforma del sistema de financiación autonómica no se puede guardar de forma indefinida "en un cajón" ni puede ser "moneda de cambio para acallar problemas identitarios" de algunas comunidades, en referencia a Cataluña. En ese sentido, según ha informado en una comparecencia ante los periodistas, ha pedido que no se repita el error de negociar de forma bilateral el modelo con una sola autonomía.

No obstante, Sánchez, quien ya había asegurado que no será posible aprobar un nuevo modelo de financiación en la actual legislatura, ha comentado a Feijóo, según el presidente gallego, que "el calendario es el que es". En ese sentido, el presidente del Gobierno ha insistido en que no está el asunto lo suficientemente maduro como para cerrar el nuevo sistema, y Feijóo le ha reiterado que es una cuestión que no puede prorrogarse de forma indefinida.

Al término de la reunión, el presidente del Ejecutivo ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía de ambos en la recepción en La Moncloa estrechándose la mano, a la que le ha seguido un segundo mensaje escrito en gallego. "Primer encuentro con Feijóo en el que abordaremos la situación de los afectados en la explosión de Tui, y de las demandas de esta comunidad tanto en infraestructuras como de cara al Xacobeo 2021", reza el tuit de la cuenta del presidente.

Mostrar comentarios