Feijóo pide al próximo Gobierno que busque acuerdos con CCAA y municipios

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto hoy un "gran pacto institucional y político" al próximo Gobierno para que convoque a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "para sentarse y asumir la realidad del país y adoptar las decisiones que procedan".

Santiago de Compostela, 24 oct.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto hoy un "gran pacto institucional y político" al próximo Gobierno para que convoque a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "para sentarse y asumir la realidad del país y adoptar las decisiones que procedan".

Núñez Feijóo ha explicado durante una conferencia en Nueva Economía Fórum, en Santiago, que este modo de actuar debe sustituir a la "confrontación permanente", a gobernar "a golpe de decreto ley improvisado, a las contradicciones y a la superficialidad" que, en su opinión, han caracterizado al actual Ejecutivo.

Además, ha dicho, aunque "poco tiene que ver en el contenido y la dimensión", también ha propuesto aprender para el futuro la lección de los últimos días respecto a la banda terrorista ETA, y es que "la unidad de los demócratas siempre va a permitir ganar".

El titular de la Xunta ha asegurado que "Galicia ha sufrido hasta ahora un Gobierno central que hizo en la mayoría de los ámbitos impracticable la unidad tan necesaria en estos tiempos" y ha denunciado que "en lugar de aliarse con el resto de las administraciones (el Gobierno) trató de desacreditarlas".

Ha asegurado que "de forma premeditada" el Gobierno optó "por la ocultación" en lugar de "por el realismo" y ha asegurado que "no es cierto" que no hubiese alternativa, ya que el PP desde la oposición denunció la situación, "las improvisaciones y las extravagancias, a veces" del Ejecutivo.

Núñez Feijóo ha destacado algunos de los planes aprobados durante los dos años y medio que lleva en el Gobierno, como las directrices de ordenación del territorio o la estrategia 2020, para sentar las bases del futuro, y ha destacado las cuentas para el próximo año, que "blindan el gasto social" y mantienen, por primera vez en los últimos años, las inversiones, en lugar de hacer recortes abruptos como otras administraciones.

Mostrar comentarios