Tras el escándalo Pegasus 

Feijóo acusa a Sánchez de debilitar el Estado tras cesar a la directora del CNI

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que la destitución de la hasta ahora directora del CNI, Paz Esteban, tras el escándalo del espionaje a los independentistas catalanes, es "una muerte anunciada". 

Feijóo en el Cercle de economía en Barcelona
Feijóo en el Cercle de economía en Barcelona
EFE

Las reacciones sobre el cese de Paz Esteban como directora del CNI no se han hecho esperar en las filas del principal partido de la oposición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "debilitar al Estado" al consumar el "esperpento" y ofrecer "la cabeza" de la jefa del Centro Nacional de Inteligencia, a los independentistas para su supervivencia política. Feijóo ha reaccionado a través de redes sociales a la destitución de Esteban, adoptada en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Injustificable", ha recalcado el líder de la oposición. 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que la destitución de la hasta ahora directora del CNI, Paz Esteban, tras el escándalo del espionaje a los independentistas catalanes, es "una muerte anunciada" y ha censurado que se intenten "parchear" las instituciones para resolver crisis de gobierno. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas y que recoge Europa Press, tras el acto que la Asociación de Colegios Mayores ha organizado con motivo de la clausura del curso académico, en Madrid. "La verdad es que es una muerte anunciada de una institución nueva, erosionada a manos del Gobierno de Sánchez. Toda institución que le recuerda dónde están los límites es directamente esquilmada y descapitalizada. Una más de otras tantas de todo lo que está sucediendo en España... son muchas cada día", ha declarado.

"Lo del CNI es una más de otras muchísimas en esta legislatura secuestrada por el nacionalismo"

La presidenta ha lamentado que se intenten "parchear las instituciones para resolver crisis de gobierno". Para Ayuso, "lo del CNI es una más de otras muchísimas" que se llevan "contemplando desde el comienzo de la legislatura de este Gobierno, que además está secuestrado por el nacionalismo". El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha tachado este martes de "gran error" el cese de Esteban y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "cortar la cabeza" de dicho cargo público "para salvar la suya y contentar y contener a sus socios independentistas".

"Creemos que es un gran error", ha aseverado el también coordinador general del PP en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, y a preguntas de los periodistas sobre dicha destitución de la directora del CNI. Bendodo ha denunciado que, "una vez más, el Gobierno de España tiene las prioridades cambiadas" y, "en vez de defender a los que nos protegen -el CNI- protege a los que quieren romper España", y se ha preguntado "cómo se explica" eso.

En esa línea, y sobre dicho cese, el consejero portavoz de la Junta ha indicado que "desde Andalucía vemos esa decisión de forma muy preocupante", porque "un presidente de gobierno o de comunidad autónoma nunca puede ceder a un chantaje de sus socios, porque el siguiente será él", según ha advertido Bendodo. El consejero de la Presidencia ha considerado además que "lo que está sucediendo sobre este asunto está dañando la imagen exterior de nuestro país en puertas de una cumbre de la OTAN" que se celebrará en Madrid, y al respecto ha lanzado la pregunta de "cómo le vamos a explicar a los países que van a venir" a dicha cita "lo que ha sucedido esta mañana". Bendodo ha insistido en señalar que "el presidente Sánchez ha cometido el error de cortar la cabeza de la directora del CNI para salvar su propia cabeza", algo "muy grave", según lo ha calificado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que el presidente del Gobierno, ha enviado a la OTAN el mensaje de que "los enemigos del Estado tienen capaz de decidir en España" tras la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban. Martínez-Almeida entiende que hoy "es un día triste para España, porque Pedro Sánchez es capaz de sacrificar a los servicios de inteligencia por permanecer en Moncloa". "¿Alguien piensa que el CNI actúa en solitario, alguien piensa que Sánchez no sabía que se había tomado esa decisión?", ha requerido ante los periodistas desde el Jardín Botánico.

El alcalde sostiene que Pedro Sánchez "será presidente a toda costa" y que "si tiene que sacrificar instituciones, lo hace". En este punto ha aseverado que "la factura de Sánchez para ser presidente del Gobierno es excesiva". Martínez-Almeida ha defendido que Paz Esteban "es una funcionara ejemplar, con una hoja de servicios intachable". "¿Por qué una funcionara ejemplar, que ha dedicado su vida a España tiene que ser sacrificada?, ¿en qué país vivimos que un presidente entre el CNI y el independentismo elige el independentismo?", ha concluido.

Mostrar comentarios