Feijóo propone un pacto de concentración para el último tramo de legislatura

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy un "pacto de concentración" entre los dos grandes partidos que comience a "hilvanarse" este mismo mes y se pueda cerrar en una conferencia de presidentes en otoño, con el fin de sanear la hacienda pública y los servicios básicos.

Madrid, 8 jul.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy un "pacto de concentración" entre los dos grandes partidos que comience a "hilvanarse" este mismo mes y se pueda cerrar en una conferencia de presidentes en otoño, con el fin de sanear la hacienda pública y los servicios básicos.

Núñez Feijóo ha hecho esta petición en la conferencia que ha pronunciado en Madrid, en presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros destacados dirigentes de su partido.

El presidente gallego ha insistido en que ese acuerdo es muy necesario y que se podría empezar a hilvanar ya en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará a finales de este mes y cerrar en una conferencia de presidentes en otoño.

También ha pedido al presidente del Gobierno y al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclaren si tienen intención de agotar la legislatura, y les ha invitado a convocar elecciones, y si no lo hace a que tome decisiones, porque no conviene una "disyuntiva permanente".

"España necesita una respuesta nacional a sus problemas", ha dicho Feijóo, antes de recalcar que esa respuesta podría ser un pacto de concentración para el saneamiento de la hacienda pública y la sostenibilidad de los servicios básicos.

Por otra parte, el presidente gallego ha planteado también la posibilidad de estudiar reformas legislativas para clarifiquen la responsabilidad civil de la clase política en el ejercicio de sus funciones relacionadas con la hacienda pública.

"Sin duda, serviría para dar mayor firmeza a las arcas públicas pero también para incrementar el crédito de los ciudadanos en sus gobernantes, a quienes lamentablemente miran cada vez más con mayor excepticismo", ha señalado.

Para Feijóo, cabe preguntarse si es lógico ni razonable que se hable de administraciones en quiebra o de facturas que disparan el gasto público sin límite, sin que eso tenga consecuencias.

Frente a estas malas prácticas, Núñez Feijóo ha garantizado que, aunque le cueste la Presidencia de la Xunta, no va a dejar a Galicia en la quiebra, ni facturas en los cajones ni doble contabilidad, para lo que ya han tomado medidas.

Entre ellas, el presidente gallego ha recordado que su gobierno ha reducido el número de consellerías, de altos cargos y el parque móvil, tal y como están haciendo otros ejecutivos autonómicos del PP.

Preguntado sobre su incorporación a un hipotético gobierno presidido por Mariano Rajoy, ha comentado que si la pregunta no la firmaba el presidente de su partido, allí presente, la respuesta es innecesaria.

Ha subrayado que el líder nacional sabe lo importante que es poner a cada uno en su sitio y él ya lo tiene, ha recordado, al frente de la Xunta de Galicia.

"No hay cambio de sitio ni respuestas a preguntas que nunca se van a formular", ha agregado.

Mostrar comentarios