Regeneración 'popular'

Feijóo remarca la relevancia de "tener un discurso único para toda España"

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP ha reivindicado lo "bueno" que es "dar voz" a los presidentes autonómicos del partido, una característica que es "marchamo exclusivo" del Partido Popular.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo
Joaquin Corchero

Poco o nada queda de la crisis interna que vivió el Partido Popular hace apenas un mes, o al menos eso es lo que intentan dejar ver los 'nuevos' pesos pesados del partido en su Congreso de Sevilla. Unidad y "voz" para los presidentes autonómicos es lo que pide el presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo. El futuro presidente de la formación ha reivindicado lo "bueno" que es "dar voz" a los presidentes autonómicos del partido, al tiempo que ha remarcado la relevancia de "tener un discurso único para toda España", una característica que es, ha defendido, "marchamo exclusivo" del Partido Popular. Feijóo ha intervenido por primera vez en el Congreso del que saldrá aclamado líder popular y ha lanzado este mensaje, sus primeras palabras públicas, en el marco de una mesa en la que han intervenido los presidentes de las comunidades en las que el PP es partido de gobierno: Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juan Vivas (Ceuta).

Aplaudido por los suyos y con la voz entrecortada, Feijóo ha aprovechado su intervención para recordar que se despide de ser el presidente del PP en su tierra y que cede el título de "decano de los presidentes autonómicos populares", que recogió de "un gran político" como Juan Vicente Herrera en su día, en manos de Moreno. "Espero que estés a su altura", le ha trasladado al presidente andaluz. Moreno en su turno de palabra ha agradecido sus palabras y ha aconsejado al futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, que no olvide "nunca de dónde" viene.

Núñez Feijóo ha reivindicado sobre lo "bueno" que resulta el "formato" de esta mesa de intervención para los presidentes autonómicos --por la mañana intervinieron el resto de líderes regionales del PP--. "Es buena noticia que puedan hablar, como lo han hecho nuestros colegas esta mañana y los presidentes del Gobierno ahora", ha subrayado.

"Demuestra que compartimos ideas, que partimos de los mismos principios de construir y gobernar todos los días. Es bueno enriquecer las ideas de gobierno en conjunto de las comunidades que constituimos España", ha defendido, para subrayar que evidencia también que los populares poseen "alternativas" al populismo y al independentismo. "Tener hoy un único discurso para toda España es un marchamo exclusivo del PP", ha esgrimido, para añadir que dar voz a los presidentes autonómicos también sirve para mostrar que el PP representa "un modelo de gestión sólido, serio y perfectamente reconocido" en España. Un modelo que ha identificado con su gestión en Galicia y que ha resumido en bajar impuestos, mejorar servicios públicos y aumentar la inversión.

"Todos hemos bajado impuestos"

"Si tuviera que resumir, podría decir que mi modelo de gestión y el de mis colegas es que es posible bajar impuestos, que es obligatorio mejorar servicios públicos y que el objetivo debe ser incrementar la inversión. Y que se puede hacer todo esto cuadrando las cuentas. Ese es el modelo de gestión que compartimos todos los presidentes del PP", ha proclamado, entre aplausos del auditorio. "Todos hemos bajado impuestos, mejorado la sanidad, la educación y los servicios públicos; y mejorado nuestras carreteras, ciudades y pueblos. Todos hemos cuadrado nuestras cuentas porque hay que rendir cuentas con el dinero de los impuestos de los ciudadanos", ha añadido.

El futuro líder en Génova ha puesto como ejemplo la gestión de Galicia y ha rememorado que cogió las riendas de la Xunta, en el año 2009, con un 'agujero' de 2.000 millones que en su día atribuyó al Ejecutivo autonómico anterior por "inflar los recursos públicos". Todo ello en el marco "de una profundísima recesión" que, ha recordado, inicialmente "negó" el PSOE. Pese a ello, ha destacado que en Galicia logró "bajar los impuestos todos estos años", volviéndose a "anticipar" al Ejecutivo central en los presupuestos gallegos para este ejercicio: el tramo autonómico del IRPF, así como los tributos de Transmisiones y Patrimonio.

"Muy orgulloso", ha enumerado también las medidas adoptadas en el ámbito de las políticas sociales, con ejemplos como el incremento de los beneficiarios de la ley de dependencia, la gratuidad de las escuelas infantiles o la gestión durante la pandemia. Ha añadido que las comunidades del PP son también "líderes en el esfuerzo inversor" y han logrado "cuadrar las cuentas", aunque en política "se cuenten muchos cuentos".

"Ha sido un honor ser el presidente del PP Galicia

Feijóo, cuya renuncia se hace efectiva este viernes, lo que supone que el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, asumirá de forma temporal sus funciones, ha proclamado que ha sido "un honor" haber sido presidente del PP de Galicia durante 16 años. "Un inmenso honor", ha subrayado.

Como para él ha sido, ha dicho, "un inmenso honor haber compartido con los presidentes autonómicos del partido, con los actuales y con los anteriores", el trabajo en el partido. "Son unos grandes presidentes y estoy convencido de que vamos a seguir obteniendo triunfos", ha concluido, antes de garantizar que "seguirá trabajando" de su mano.

Unidad en Génova

La futura secretaria general en el PP de Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, mantiene el discurso del futuro nuevo líder. La formación se conjura en reforzar la unidad tras la tempestad, la diputada 'popular' ha afirmado que el partido ha salido rápido y unido de su crisis y abre ahora una nueva página, sin ahondar en los motivos que han llevado a la salida de Pablo Casado. Gamarra ha sido la encargada de defender ante el plenario el informe de gestión de la dirección saliente, debido a que ha ejercido como coordinadora general desde que el pasado 24 de febrero Casado pasó a segundo plano, y solo ha mencionado al todavía presidente del PP para señalar que informaba de lo acontecido desde que fue elegido en 2018.

De la etapa Casado, de cuya cúpula formó parte, ha apuntado que la cierran "enormemente agradecidos por el trabajo valiente, incansable y generoso que ha habido por parte de todos, en la que también ha habido aciertos" que, ha apuntado, es justo reconocer. "Todas las páginas en la historia de un partido son importantes e imprescindibles y las transcurridas desde el último congreso lo son, abrimos una nueva página, un proyecto de futuro y con futuro con un objetivo claro: España y los españoles. No hay tiempo que perder", ha recalcado.

Mostrar comentarios