Feijóo renuncia a liderar el PP y abre una guerra entre los candidatos a presidirlo

  • El líder del PP de Galicia ha tardado, pero acaba de desvelar que renuncia a ser el sucesor de Rajoy. Se queda en su tierra.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Todas las miradas estaban puestas en el presidente de la Xunta de Galicia desde que Mariano Rajoy decidió dejar el Partido Popular. Núñez Feijóo por fin despejó las dudas que albergaba su figura y tras un discurso en el que ha alargado bastante anunciar su decisión, al final asegura que no será uno de los nombres candidatos a relevar a Rajoy . Tras los anuncios de Casado, Margallo y García Hernández, su nombre era el principal favorito para salir ganador de las primarias que se celebrarán el próximo mes de julio. Pero delante de su junta directiva del PP autonómico ha renunciado a serlo. Se queda en Galicia y se abre así una guerra en el partido. 

 "O se presenta Feijóo o nos matamos entre nosotros", indicaban fuentes del PP a este diario.  Y su candidatura se hacía esperar. Tras el silencio de estos días y ante los primeros anuncios hoy de candidatos, el PP gallego anunció a media tarde una comparecencia de Núñez Feijóo ante la Junta Directiva Autonómica en un hotel de Santiago. Durante los pasados días, Feijóo ya había dicho que cumpliría los plazos y que el anuncio sería en un acto de partido. En ella, uno de los nombres más esperados para optar a presidir el PP ha asegurado que no será candidato. Y lo ha hecho tras tener que beber agua en más de una ocasión y con las lágrimas impidiéndole hablar

Feijóo ha decidido esperar hasta anunciar su renuncia. Y no lo ha hecho claramente, sino que ha ido dando pistas a lo largo de su discurso hasta decir "ya lo he dicho", tras asegurar que se debe quedar en Galicia. Ha pasado varios minutos reflexionando sobre sus años en esa comunidad y ha pedido comprensión porque asegura que se ha pensado la posibilidad de intentar ser el sucesor de Rajoy. Han sido unos minutos bastante largos hasta que ha dicho que "a los gallegos no les va a fallar".  

Esto hace tambalear el futuro del PP.  Algún cargo nacional ya se había puesto en contacto con él hace unos días para pedirle, vía mensaje de móvil, que diera el paso. Feijóo habla durante el discurso de toda esa gente que le ha querido mandar mensajes para indicarle lo que podía hacer. Muchos le han transmitido que era su momento y que solo él podía contribuir a pacificar un partido que amenaza con una escisión. Pero Feijóo ha hecho caso a las voces que le decían que se quedara en Galicia. 

Hablaba en su discurso Feijóo de una nueva puerta en el PP. "Yo no voy a ocultaros que lo he reflexionado durante estos días", decía, pero en cuestión de segundos hablaba a sus gallegos: "Presido el PP gallego desde hace 13 años. Soy presidente de los gallegos desde hace algo más de nueve años. Tenemos el respaldo de la única mayoría absoluta en una comunidad autónoma del conjunto de España. Creo pues que es legítimo que haya pensado en la posibilidad de presidir o presentarme a presidir el partido y es responsable el tomar una decisión".

Feijóo ha insistido en explicar que se ha pensado mucho su decisión porque, quiere ser coherente. En ese momento, un tanto emocionado, recuerda que es el presidente de Galicia "porque mi único pacto ha sido con los gallegos. Porque una mayoría de ciudadanos de mujeres y hombres gallegos así lo han decidido en las urnas. Para mí ser presidente de Galicia, como le dijimos y le dije cuando les pedí su confianza, es la mayor de mis ambiciones políticas".

Y 15 minutos después de empezar su discurso sigue hablando de los gallegos a los que "pedí su confianza para cuatro años más. Me comprometí con ellos hasta el años 2020. Les transmití mi ilusión y mi confianza por lo que aún tenemos que hacer juntos".

Y llegó la frase con la que dice sin decir lo que quiere decir: "No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mi mismo". Y remata: No sería coherente que el presidente nuevo faltara a su palabra a los miles de ciudadanos por los que hoy "soy algo en política".

Mostrar comentarios