Figura de futuro para el PP

Feijóo respalda a Díaz Ayuso y aboga por celebrar el congreso madrileño en mayo

El presidente de los populares ha remarcado los escasos avances para lograr un gran pacto con Sánchez en materia económica, especialmente en una rebaja del IRPF, a la que se han opuesto desde La Moncloa. 

El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a la presidencia del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo (i), acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), saludan en un encuentro de afiliados en Novotel Madrid Center, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España). Esta es una de las citas que está llevando a cabo Feijóo por la geografía española para presentar su proyecto de partido en las 17 Comunidades Autónomas antes del XX Congreso Nacional extraordinario de la formación, que tendrá lugar entre el 1 y 2 de abril en Sevilla. 15 MARZO 2022;MADRID;AYUSO;PP;PARTIDO POPULAR;AFILIADOS Alberto Ortega / Europa Press 15/3/2022
Feijóo respalda a Díaz Ayuso y aboga por celebrar el congreso madrileño en mayo.
Europa Press

El nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado filas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que espera que la dirigente madrileña pueda tomar las riendas del partido cuanto antes, sin descartar la celebración del congreso durante el próximo mes de mayo. "Si podemos hacer este congreso antes de junio, mejor", ha admitido el presidente del PP en una entrevista televisiva concedida La 1 de RTVE, en la que ha hecho un repaso de los desencuentros con el Gobierno en materia económica y en el cambio de las relaciones diplomáticas con Marruecos y el Sáhara Occidental, tras el encuentro matutino con Pedro Sánchez en La Moncloa, el primero como líder del principal partido de la oposición. 

Para el mandatario gallego, Ayuso representa una "figura emergente y lo va a seguir siendo", ya que, según ha dicho, ha "acreditado un resultado extraordinario en la Comunidad de Madrid". "De lo que de mí dependa, no solo me parece una figura emergente sino que me parece una figura muy determinante para el presente y el futuro en la Comunidad de Madrid", ha manifestado."Va a tener muchísimo trabajo, mucha tarea y espero que gane ese congreso. Todo parece que lo va a ganar además de calle, con contundencia", ha apostillado.

Feijóo ha reiterado su mensaje de decepción con el Gobierno por no haber sido capaces de encaminar un acuerdo centrado en las rebajas de impuestos, en especial del IRPF. Pese a todo, Génova hará llegar Sánchez su plan para recortar este tributo, al menos durante la duración de la guerra en Ucrania, que podría condicionar el sí de los populares al decreto del Ejecutivo para paliar los efectos económicos del conflicto en Europa del Este. "Con una inflación de casi el 10% las familias no llegan", ha aseverado un Feijóo, que ve posible por el aumento de la recaudación de Hacienda, que ha cifrado en "7.500 millones de euros" en los dos primeros meses del año.

Las críticas del todavía presidente de la Xunta de Galicia también se han hecho extensibles a la falta de diálogo que ha percibido en todo lo referente al plan de choque económico por la invasión rusa. "No lo ha hablado ni con la Cámara (Baja), ni con las comunidades, ni con los agentes sociales", ha enumerado Feijóo, que ha calificado la propuesta como un "contrato de adhesión unilateral" por parte de La Moncloa. Pese a todo, el líder del PP no ha cerrado la puerta a que se pueda alcanzar alguna modificación en materia económica. 

Estabilidad en Castilla y León

Respecto al acuerdo de Gobierno alcanzado con Vox en Castilla y León, Feijóo ha remarcado que el objetivo es dotar de estabilidad a la comunidad autónoma y ha pedido que se eviten los prejuicios con el proyecto de violencia intrafamiliar que se pueda desarrollar en la región. Eso sí, el recientemente proclamado candidato de los populares para los siguientes comicios generales ha remarcado que esto no supondrá ningún paso atrás en lo referente a la violencia machista. "Si de lo que se trata es de derogar la legislación contra la violencia machista, la respuesta es no", ha respondido. 

Respecto a futuras coaliciones con Vox, Feijóo ha asegurado que accedió al liderazgo nacional para "ensachar" el PP y no con el objetivo de convertirse en un "un partido bisagra". También ha recordado que en las últimas elecciones gallegas, la formación de Santiago Abascal se quedó sin ningún representantes en el parlamento gallego. "Esa es mi receta. Mi objetivo no es mirar a otros partidos", ha aseverado, para después recalcar que un centro derecha unido en el PP es la única alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez. Sobre un adelanto electoral en Andalucía, ha señalado que la decisión corresponde al presidente andaluz, Juanma Moreno, aunque ha dicho desconocer cuándo será la fecha de los comicios.

Mostrar comentarios