Feijóo se compromete con Cavaco a buscar que los fondos Interreg Galicia-Portugal "no bajen" en las cuentas 2013-2020

  • Invita al presidente de la República lusa a visitar Santiago con motivo del Xacobeo LISBOA (PORTUGAL), 29 (De la enviada especial de Europa Press, Beatriz Vila Couto) El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, a trabajar para que los fondos transfronterizos entre Galicia y el país luso "no bajen" en los presupuestos de la Unión Europea (UE) para el periodo 2013-2020.

Invita al presidente de la República lusa a visitar Santiago con motivo del Xacobeo

LISBOA (PORTUGAL), 29 (De la enviada especial de Europa Press, Beatriz Vila Couto)

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, a trabajar para que los fondos transfronterizos entre Galicia y el país luso "no bajen" en los presupuestos de la Unión Europea (UE) para el periodo 2013-2020.

Así lo expresó en una comparecencia ante los medios tras departir con Cavaco en el palacio presidencial de Belém, en la que explicó que este objetivo se explicitará a través de una petición al Ejecutivo español, puesto que se trata de una cuestión "entre gobiernos", expuso.

La visita a Cavaco, que en palabras de Feijóo no fue sólo "obligada sino sentida" por los lazos entre el presidente y Galicia, se prolongó durante unos 45 minutos en los que el jefe del Ejecutivo gallego también adquirió el compromiso de "impulsar y potenciar" la "primera euroregión", la que constituye Galicia y el Norte de Portugal desde 1991.

En este sentido, se fijó en la necesidad de potenciar los lazos comerciales, culturales y lingüísticos, para lo que subrayó la necesidad de que la inversión europea en la zona se mantenga en los próximos presupuestos.

"Vamos a impulsarla y vamos a hacerla aún más intensa", proclamó el máximo mandatario autonómico al respecto de la eurozona con la mirada puesta en "darle centralidad" en Europa a ambas orillas del Miño. Sobre estos asuntos, indicó, ahondará con el primer ministro luso, José Sócrates.

Por ello, Feijóo afirmó que será "estrategia y prioridad" para el Gobierno gallego forjar los lazos luso-galaicos, que hasta ahora --aseguró-- han dado "resultados". XACOBEO

Como ya había ofrecido ayer a los miembros del Centro Galego de Lisboa, Feijóo invitó al presidente de la República portuguesa a visitar Galicia coincidiendo con el Año Santo, un ofrecimiento que --señaló-- Cavaco "aceptó" y espera "cumplir" con un encuentro en la capital gallega, en cuanto su "agenda lo permita".

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que los ciudadanos portugueses suponen el principal colectivo de turistas que recibe Galicia y destacó, a este respecto, la importancia que tiene el Camino Portugués.

Feijóo tuvo palabras de elogio para la trayectoria de Cavaco, "amigo personal" del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, y puso de relieve que el actual presidente fue impulsor de la autopista que une Galicia y Portugal cuando ejercía como primer ministro luso.

Así, abundó en la contribución a eliminar "fronteras" entre las orillas del Miño, un recurso que ha empleado en varias ocasiones para afianzar la importancia de que Galicia y Portugal estrechen sus relaciones en todos los ámbitos.

El encuentro con el presidente gallego se produce pocos días después de que Cavaco participase en la apertura del año judicial en Portugal en un acto en el que cuestionó algunas de las últimas leyes impulsadas por el gobierno socialista de José Sócrates porque, a su juicio, "no se adecúan a la realidad portuguesa".

Mostrar comentarios