Feijóo sugiere al gobierno que se forme tras el 20-n un "gran acuerdo político e institucional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sugirió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" al Gobierno español que salga de las elecciones del 20-N que busque un "gran acuerdo nacional institucional y político", para "asumir la realidad del país y adoptar las decisiones que proceda".
Para ello, propone una reunión entre el Gobierno central, los ejecutivos de las comunidades y los municipios, así como entre el partido de gobierno y "el resto de fuerzas políticas del Congreso y el Senado".
En su intervención en el citado foro de debate, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, Feijóo abogó por "aprender para el futuro y para otros ámbitos la lección" de los últimos días, de lo que "la unidad de los demócratas nos va a permitir", en alusión al anuncio de ETA.
No obstante, hizo la propuesta del pacto estatal después de criticar la actitud del actual Gobierno central, que asegura que "hizo impracticable la unidad", pues "en lugar de alinearse con el resto de administraciones, trató de desacreditarlas".
En un repaso por la situación económica, Feijóo consideró que Galicia "tiene derecho a felicitarse por mantener las prestaciones sociales esenciales y frenar la caída de la inversión" con los presupuestos que ha elaborado para el año 2012, y explicó que estos datos suponen "el primer paso para crecer".
Así, explicó que Galicia destina "tres de cada cuatro euros" presupuestados a "política social" y que se mantiene la inversión productiva, algo que vincula con una "gestión eficiente".
En esta línea, destacó que en lo que va de legislatura se han ahorrado "400 millones en gastos de personal" con acciones como la reducción de liberados sindicales (18 millones de euros de ahorro), algo que ha contado "con el entendimiento de la mayoría de organizaciones sindicales". "Hemos contenido el gasto corriente en 700 millones", añadió.
Feijóo asegura que estas acciones permiten que la comunidad gallega "pueda prestar por primera vez unos presupuestos estables sin caídas abruptas", como sí ocurre en "otras autonomías, que anuncian drásticos ajustes" que afectan al ámbito social.
El presidente gallego opinó que "hay mucho recorrido antes de pedir a la gente un esfuerzo directo" como el copago sanitario, aunque a su entender este asunto debe ser abordado por el próximo Ejecutivo estatal reunido con los "presidentes autonómicos", al igual que las demás cuestiones que afectan al Estado de Bienestar.
En relación con este, Feijóo pidió al Gobierno de España "que no vuelva a legislar cuestiones como la Justicia gratuita o la Ley de Dependencia sin antes financiar estas prestaciones".
DEUDA PÚBLICA
En su intervención en Santiago de Compostela, el presidente gallego admitió que no está satisfecho por la deuda contraída por la comunidad, aunque explicó que es "1,2 puntos inferior a la media de las comunidades".
En esta línea, manifestó que la ley del techo de gasto obliga a reducir la deuda cuando se produzca un crecimiento del PIB, por lo que "el gobierno que venga en la próxima legislatura" tendrá que destinar ese crecimiento a amortizar la deuda.
Sobre los proyectos de colaboración público privada, señaló que el 50% del importe referente al plazo aplazado procede de "legislaturas anteriores".
Preguntado sobre una posible reforma del Gobierno gallego o un adelanto electoral, Feijóo expuso que siendo estas competencias del presidente, "ni dije que fuese a reformar el Gobierno ni a adelantar las elecciones", por lo que no indicó qué ocurrirá en los próximos meses.

Mostrar comentarios