Encuesta Dym para La Información

Feijóo y Ayuso son ya los políticos mejor valorados por delante de Sánchez y Díaz

El cambio de liderazgo en el Partido Popular ha tenido un impacto positivo. Es la formación que más ha crecido en estimación de voto en marzo y recorta las distancias con PSOE, se alza hasta el 24,2%.

El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a la presidencia del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo (i), acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), saludan en un encuentro de afiliados en Novotel Madrid Center, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España). Esta es una de las citas que está llevando a cabo Feijóo por la geografía española para presentar su proyecto de partido en las 17 Comunidades Autónomas antes del XX Congreso Nacional extraordinario de la formación, que tendrá lugar entre el 1 y 2 de abril en Sevilla. 15 MARZO 2022;MADRID;AYUSO;PP;PARTIDO POPULAR;AFILIADOS Alberto Ortega / Europa Press 15/3/2022
Feijóo y Ayuso son ya los políticos mejor valorados por delante de Sánchez y Díaz.
Europa Press

Parece que no queda nada de la crisis interna que vivió el Partido Popular hace apenas un mes. Con un Pablo Casado 'arrasado', no solo cómo líder de la formación sino por la valoración que ha recibido Alberto Núñez Feijóo en su estreno en el Polibarómetro de Dym para La Información. El reconocimiento del presidente de la Xunta sube como la espuma tanto dentro del partido, que recientemente ha recibido el apoyo del 99,63% de los afiliados en las primarias para ser el nuevo presidente del PP, como en España, ya que es el político mejor valorado con un 4,6 sobre 10. A Feijóo le sigue muy de cerca la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que recibe un 4,5.

Todos los líderes políticos suspenden en valoración, pero se destaca el buen recibimiento a dos dirigentes autonómicos, Feijóo y Ayuso, que han despuntado en la valoración de los 1.019 encuestados. Los 'populares' han adelantado por la derecha a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que a pesar de perder la primera plaza, mejora su valoración en dos décimas y se coloca con un 4,2, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que remonta 0,3 décimas sus últimos datos y alcanza el 3,9. En última posición irrumpe la secretaría general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que obtiene un discreto 2,5.

La 'era Feijóo' comienza con un 27,5% de la población sintiéndose más cercana al Partido Popular con el gallego como presidente. Por contra, un 13,6% se siente más lejos de la formación tras el fin de la crisis en la formación que se solventó con la marcha de Pablo Casado . Entre los que se encuentran más cercanos al partido un 56,2% son votantes del PP y un 55,4% lo son de Ciudadanos. 

El cambio de liderazgo ha tenido un impacto positivo que no solo coloca en el pódium a dos de sus presidentes autonómicos, sino que recupera parte del terreno perdido en el anterior barómetro de Dym. El PP es el partido que más ha crecido en estimación de voto en marzo, disparándose hasta el 24,2% lo que se traduce en una horquilla entre los 105 y 109 escaños. Los de Génova han recortado las distancias con el PSOE, que continúa liderando con un 28,7% y posicionándose entre los 108 y 114 parlamentarios. Por su parte, la formación de Santiago Abascal ha reforzado su posición como tercera fuerza política de España. Vox 'se deja' 2,7 puntos y cae hasta el 17,2% en estimación de voto. Unidas Podemos también pierde apoyos, concretamente 0,6 décimas y solo el 11,9% de los españoles votarían a la formación morada si hubiera elecciones. Pero el mayor descalabro vuelve a ser para Ciudadanos. El partido que preside Inés Arrimadas es el gran damnificado en la escalada de PP y Vox, ya que cae hasta el 3,6%.

Este escenario no es suficiente para que PP, Vox y Ciudadanos sumen mayoría absoluta de manera conjunta para poder gobernar, a pesar de la mejora del Partido Popular en detrimento de Vox y la de Arrimadas. Además, la valoración sobre la actuación del Gobierno experimenta un ligero incremento de dos décimas hasta situarse en el 4,0 en una escala de 10. El 46,3% de los encuestados sí aprueba la actuación del Ejecutivo, siendo los votantes de PSOE y UP los que mejor la valoran con un 6,4 y un 6,0 respectivamente.

Otras elecciones en Castilla y León

Las elecciones autonómicas de Castilla y León junto a la crisis interna del PP fueron clave en el descalabro que sufrió el Partido Popular en la anterior encuesta. En referencia a estos comicios, un 50,4% de los encuestados entre el 16 y 19 de marzo por Dym habría preferido que se convocaran las elecciones de nuevo antes de que PP y VOX pactaran. Mientras que un 31,8% de los españoles sí aprueban el acuerdo con la formación de Santiago Abascal para el gobierno de Castilla y León. El 53% de los encuestados cree que el PSOE debería haberse abstenido facilitando un gobierno de Fernández Mañueco en solitario. 

PP y PSOE ven reforzada en marzo su posición dentro de España, donde el peso del bipartidismo crece de nuevo. El 74,4% de los españoles encuestados abogan porque ambas formaciones lleguen a acuerdos de interés general. Esta idea se ve reforzada cuando las dos fuerzas que les siguen, Vox y Unidas Podemos, son considerados partidos de extremos. El 65,7% de los encuestados considera a la formación de Santiago Abascal como extrema derecha y un 55,5% considera a UP de extrema izquierda. El 65% de la población encuestada es partidaria de que el partido más votados en elecciones acaba gobernado a pesar de no contar con el apoyo de la mayoría.

Mostrar comentarios