Montevideo.- El heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, agradeció hoy al presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la colaboración brindada a España durante su mandato, y ofreció cooperación a su sustituto, José Mujica, que asumirá el poder mañana, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
En un encuentro en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia uruguaya, el Príncipe de Asturias "agradeció lo mucho que ha hecho el Gobierno de Tabaré por intensificar las relaciones bilaterales", en los apartados económico, cultural e institucional, entre otros.
La entrevista, celebrada mientras se agolpaban frente al edificio miles de personas que querían despedirse de Vázquez, fue calificada por las fuentes de "muy emotiva".
A Mujica, con quien se encontró después en el Palacio Legislativo, "trasladó toda la cooperación de España en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea para poder avanzar en el acuerdo con el Mercosur", aunque "sin descuidar la relación bilateral".
Además, durante la reunión se habló de la posibilidad de que Mujica realice un viaje a España, por ser este país "un sitio que tiene muy cercano del corazón", según dijo.
En ambos encuentros, Felipe de Borbón estuvo acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia.
El Príncipe Felipe fue este domingo una de las primeras personalidades internacionales en llegar a Montevideo para la investidura de Mujica.
Al aterrizar a las 13.05 horas locales (15.05 GMT) en la Base Aérea de Montevideo fue recibido por el vicecanciller de la nación sudamericana, Nelson Fernández.
Por la tarde participó en la firma de un convenio entre la Fundación Príncipe de Girona, de la que es presidente de honor, y las ONG GERD de Girona (noreste de España) y ONPLI de Uruguay, para apoyar a personas discapacitadas uruguayas.
El convenio establece las bases para el desarrollo de un proyecto de ayudas técnicas para discapacitados mediante la creación de empresas-taller en Uruguay, que puedan facilitar sillas de ruedas y otro material ortopédico para las personas que lo necesiten en la nación sudamericana.
De entrada permitirá la entrega por parte de empresas españolas de piezas para ensamblar 250 sillas de ruedas cuyo ensamblaje final tendrá lugar en Uruguay.
Mañana presidirá la inauguración oficial del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, el cuarto de estas características que se crea en Latinoamérica, después de los de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia), y La Antigua (Guatemala).
Posteriormente asistirá en la sede del Legislativo a la sesión solemne de la Asamblea General uruguaya en la que Mujica y su futuro vicepresidente, Danilo Astori, tomarán "promesa" del cargo.
A media tarde acudirá al acto de trasmisión de mando en la Plaza Independencia, en el que Vázquez entregará la banda presidencial y el bastón de mando a Mujica. Ésa será su última actividad en el país antes de partir de regreso a España.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios