Felipe González lamenta que los políticos tengan el mismo discurso que hace 25 años

  • Avilés.- El ex presidente del Gobierno Felipe González ha lamentado hoy en Avilés que pese a los cambios radicales que está experimentando el mundo, sobre todo en lo económico, los políticos mantengan "el mismo discurso de hace 25 años" cuando la realidad era muy distinta.

Felipe González lamenta que los políticos tengan el mismo discurso que hace 25 años
Felipe González lamenta que los políticos tengan el mismo discurso que hace 25 años

Avilés.- El ex presidente del Gobierno Felipe González ha lamentado hoy en Avilés que pese a los cambios radicales que está experimentando el mundo, sobre todo en lo económico, los políticos mantengan "el mismo discurso de hace 25 años" cuando la realidad era muy distinta.

"El mundo cambió profunda y rapidísimamente, y lo malo de esta historia, es que nosotros, al menos en el nivel de la política, no estamos dispuestos a cambiar, de modo que somos capaces de mantener el mismo discurso de hace 25 años para una realidad que no tiene nada que ver con la de entonces", ha subrayado.

Felipe González, actualmente presidente del Comité de Sabios de la Unión Europea, ha pronunciado esta tarde una conferencia con el título de "Gobernanza mundial en tiempos de crisis", ante una abarrotada cúpula del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

El ex presidente ha asegurado que no ha vivido "un momento más apasionante que este desde el punto de vista global", porque en este punto de la historia "hay más oportunidades que nunca y más riesgos que nunca".

"La gracia que tiene" la actual crisis, ha dicho, "dentro del enorme sufrimiento que ha generado y que todavía le queda por generar, es que es la primera, profunda y seria, de la globalización".

Es, de hecho, ha añadido, la primera crisis del sistema capitalista, "mirándose en su propio espejo", dado que carece de un referente alternativo, y tiene carácter "sistémico y global".

Atrás quedan las anteriores crisis en las que confluían dos modelos alternativos, el capitalista y el comunista, que ha desaparecido tras las la caída de los bloques antagónicos.

Ello significa que nos encontramos ante un sistema "que está obligado a reformarse profundamente para evitar nuevas crisis".

Felipe González ha explicado que el sistema ha "implosionado" en el ámbito internacional y en el caso de España lo ha hecho sobre el sector del "ladrillo y del cemento", porque se llegaron a construir más viviendas que en "Alemania y Francia juntos".

"Ese globo tenía que haber reventado y la desgracia es lo que ha hecho con el del sistema financiero mundial, lo que ha provocado un efecto en cadena que ha agravado las consecuencias de la crisis para nosotros", ha declarado González.

No obstante, ha aseverado que la crisis de 1983, que él gestionó como presidente del Gobierno español, ha tenido un mayor coste que la actual desde el punto de vista del Producto Interior Bruto (PIB), que entonces cayó un dos por ciento.

Se ha referido también a las críticas que ha recibido José Luis Rodríguez Zapatero del PP sobre una supuesta tardanza en el reconocimiento de la crisis en el ámbito nacional, para asegurar que, también esta formación política erró en sus cálculos.

"Zapatero tardó tres meses memos que los demás líderes europeos, pero mucho, acepto que es mucho, pero el programa del PP ofrecía cuatro puntos de crecimiento para economía española en el primer año, de modo que el despiste era bastante generalizado".

En otro momento de su intervención, el estadista se ha referido al debate abierto por la canciller alemana, Angela Merkel, "con una visión alicorta", de vincular los salarios a la productividad, y se ha mostrado conforme, "pero tanto para la época de crisis como para la de bonanza".

Mostrar comentarios