Felipe González, partidario de la presencia de Cuba en Cumbre de las Américas

  • El ex jefe del Gobierno español Felipe González aseguró hoy en Caracas que siempre ha sido partidario de la presencia de Cuba en reuniones como la Cumbre de las Américas y se declaró contrario a una "política de exclusión".

Caracas, 10 mar.- El ex jefe del Gobierno español Felipe González aseguró hoy en Caracas que siempre ha sido partidario de la presencia de Cuba en reuniones como la Cumbre de las Américas y se declaró contrario a una "política de exclusión".

"Yo creo que la política de exclusión no sirve para nada", declaró González (1982-1996) durante una conferencia de prensa que concedió junto a los también expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

González aseguró que ha respaldado que "Cuba esté en esas reuniones", en alusión a la Cumbre de las Américas, aunque admitió y dijo respetar a algunos que "pueden no ser partidarios".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre que se celebrará el 14 y 15 de abril próximos en Cartagena de Indias, viajó el miércoles pasado a La Habana para reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, e informarle de que no podía invitar a su país por falta de consenso entre los participantes.

Santos señaló hoy que lo que hizo fue "apagar un incendio" y lograr "lo mejor posible" dentro de los escenarios que tenían, después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó a sus colegas de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada.

"La Cumbre no va a sufrir lo que muchos decían que se iba a presentar, que era una especie de boicot (...) por la situación que se estaba presentando", sentenció el mandatario colombiano.

La ALBA está formada por Cuba y sus principales aliados en la región, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, además de Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Cuba ha responsabilizado a Estados Unidos de no haber sido invitada a la VI Cumbre de las Américas, aunque, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, nunca pidió participar.

Mostrar comentarios