Felipe González pide reconocer a Cataluña como nación y Chacón pide no caer en nominalismos

    • Cree que en la Constitución española debe reconocer a Catalunya como nación y que identidad catalana, lengua y cultura sean realidades "intocables".
    • Ha llamado a ir más allá y ha propuesto un pacto sobre España, con reformas para una nueva etapa
27S.- Felipe González se muestra a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación
27S.- Felipe González se muestra a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este sábado que está absolutamente de acuerdo en que la Constitución española reconozca a Catalunya como nación y que identidad catalana, lengua y cultura sean realidades "intocables".

En una entrevista de 'La Vanguardia' ha asegurado que no tiene ningún problema en reconocer la identidad catalana pero ha llamado a ir más allá y ha propuesto un pacto sobre España, con reformas para una nueva etapa, no sólo para en encaje de Catalunya. "Noto la ausencia de un proyecto de país que se llama España, en vez de ese debate banal sobre los méritos de una recuperación que están más en el exterior que en interior", ha sostenido, recordando que el país necesita adaptar la Constitución a una nueva realidad.

Sobre la carta que publicó en prensa dirigida a los catalanes y su alusión a la aventura alemana o italiana de los años treinta, el expresidente ha mostrado preocupación por una mala interpretación de sus palabras.

"No estoy en condiciones de decir, porque no tengo los datos para saberlo, que haya una intención fascistizante o, conducente al fascismo hoy en Catalunya", ha asegurado, tras reiterar que en absoluto quería decir eso. A su juicio, la preocupación se centra en que quien obtenga más votos el 27S se sienta legitimado a no respetar las reglas de juego: "Es legítimo querer cambiar las reglas, pero en Europa se promueven respetando las reglas".

Para González, Artur Mas no está ejerciendo hoy como presidente de todos los catalanes y mucho menos como primer representante del Estado en Catalunya. Además, ha apuntado que la legitimidad democrática no es sólo cuestión de votos porque considera que si no se respetan las reglas se pierde esta misma legitimidad: "Es importante que los catalanes reflexionen sobre esto", ha añadido.Chacón no quiere caer en nominalismos

A su llegada a la sede socialista de Ferraz, donde este sábado se reúne el Comité Federal del partido, Chacón ha recordado que "hace mucho tiempo" que González mantiene esa tesis y que ella misma la compartido con él en artículos periodísticos, pero ha puntualizado que "ahora no hay que caer en eso". "Estamos en un una situación tan grave que aquí lo que hay es un partido que tienen la valentía suficiente para saber que necesitamos reformas de la Constitución, pero que hay que hacerlas con seguridad y con consenso para que seamos capaces de poner a España a funcionar todos unidos, juntos, mirando a otra Europa y a otra España que tenemos que volver a construir entre todos", ha argumentado.

Para Chacón, "esa es la opción" y, por eso, rechaza "caer en nominalismos en un momento como este". "Lo que tenemos que buscar, como en su momento como buscaron los padres de la Constitución son de nuevo consensos que hay que tejer y ya llegaremos a todo eso", ha zanjado. La futura cabeza de cartel por Barcelona para las generales se ha confesado "preocupada y ocupada" por lo que pasa en Cataluña, ha defendido la "salida federal a la crisis territorial" que propugna el PSC

Mostrar comentarios