Felipe González reprocha a la UE sus "pasos cortos y tardíos" ante la crisis

  • El expresidente del Gobierno español Felipe González aseguró hoy que "falta capacidad" para enfrentar la crisis a nivel europeo y atribuyó los "errores que se están cometiendo" a los "pasos cortos y tardíos" que se dan en la UE para afrontarla, lo que está "retrasando" la salida de esta situación.

Madrid, 7 jun.- El expresidente del Gobierno español Felipe González aseguró hoy que "falta capacidad" para enfrentar la crisis a nivel europeo y atribuyó los "errores que se están cometiendo" a los "pasos cortos y tardíos" que se dan en la UE para afrontarla, lo que está "retrasando" la salida de esta situación.

González participó hoy en el homenaje que la Secretaría General Iberoamericana organizó en memoria del escritor mexicano Carlos Fuentes, y en declaraciones a los periodistas tras el acto, sostuvo que España cuenta con "mucho capital físico y humano" y, por ello, "va a salir de esta crisis".

"Digamos que estorba la falta de decisión política", argumentó el exjefe del Gobierno español, quien extendió este reproche "sobre todo a Europa" por su "falta de capacidad" y "pasos cortos y tardíos" ante la crisis.

Recordó que España registró un desarrollo "extraordinariamente brillante" en los últimos treinta años pero, lamentó, que en este momento Europa, y específicamente en España, afronta una crisis "en la que se ha confundido un problema de deuda con un problema de solvencia" y "no se están dando los pasos para resolverlo".

Por ello, confió en que "al final, pero con un coste altísimo, se empiecen a tomar decisiones a nivel europeo", pues actualmente el horizonte todavía está "bastante cerrado".

González evocó una conversación con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en octubre pasado, en la que éste le dijo que el modelo europeo es "patrimonio de la humanidad" y por ello le instó a que "no nos lo estropeen".

A su juicio, lo que ocurre en Europa con la crisis es que se "hace poco y tarde" y eso "nos esta afectando a todos".

Al contrario ocurre en América Latina, continuó, que será la región emergente en Occidente responsable en sentido positivo de más de la mitad del crecimiento del producto interior bruto occidental.

"Las oportunidades son fantásticas" en América Latina, concluyó.

Mostrar comentarios