Felipe vi clausura el xvi curso de estado mayor en el ceseden


Felipe VI clausuró este martes el XVI Curso de Estado Mayor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) en un acto en el que remarcó, durante las palabras que pronunció en el brindis, que este tipo de estudios permiten disponer de unas Fuerzas Armadas eficaces y modernas, al tiempo que desarrollar una diplomacia fluida entre los países aliados.
Este curso tiene como finalidad la de capacitar a los miembros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desempeñar las funciones propias en los estados mayores específicos, además de en organismos nacionales e internacionales de Seguridad y Defensa.
Por primera vez dos inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía han participado en este curso, siendo la primera vez en la historia que dos civiles participan en él.
El curso consta de cuatro fases, una básica, una de Defensa Nacional y Planeamiento de las Operaciones, unas específicas para cada uno de los ejércitos y Guardia Civil y una de Aplicación.
Durante el acto se han entregado los diplomas acreditativos a los 146 alumnos del curso, de los que 109 son oficiales españoles y 37 de países aliados
Tras la entrega de diplomas a los nuevos alumnos, el Rey impuso la Cruz al Mérito Militar al alumno que ha obtenido el número uno del curso, el comandante del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Sergio Valbuena Gómez, al que también ha entregado un diploma acreditativo.
A continuación, Felipe VI ha otorgado su diploma acreditativo al alumno que ha obtenido el número uno de los países amigos y aliados, Patricio F. Chaparro, de la República de Chile.
Por último, el presidente de la Fundación Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy, entregó el premio al mejor trabajo de investigación al capitán de Corbeta, Rafael Hernández, por la monografía titulada “Relevancia geopolítica del Ártico, la nueva tierra corazón”.
En el curso han participado 146 alumnos, de los que 109 son españoles (37 del Ejército de Tierra, 33 de la Armada, 27 del Ejército del Aire, dos de Cuerpos Comunes, ocho de la Guardia Civil y dos del Cuerpo Nacional de Policía) y 37 extranjeros, procedentes de hasta 27 países, tanto del ámbito OTAN como del resto del mundo.

Mostrar comentarios