Felipe VI ofrece a África el apoyo de España para afrontar sus grandes retos

  • El rey Felipe VI ofreció hoy todo el apoyo de España a los líderes africanos, congregados en Etiopía con motivo de la cumbre de la Unión Africana, para afrontar "codo con codo" unos desafíos que ya son universales, como el extremismo y la intolerancia, la lucha contra la pobreza o el impulso económico.

Antonio del Rey

Adis Abeba, 30 ene.- El rey Felipe VI ofreció hoy todo el apoyo de España a los líderes africanos, congregados en Etiopía con motivo de la cumbre de la Unión Africana, para afrontar "codo con codo" unos desafíos que ya son universales, como el extremismo y la intolerancia, la lucha contra la pobreza o el impulso económico.

La crisis del ébola ha sido la última gran prueba, según el monarca español, a la que ha tenido que enfrentarse el continente, demostrando a su juicio "hasta qué punto los grandes retos de nuestro tiempo son globales y requieren compromisos globales".

Por vez primera un jefe de Estado español asistió a una asamblea de la UA, que reúne a 54 países de África, y lo hizo en el día en que cumplió 47 años, su primer aniversario como rey, acompañado del ministro español de Industria, José Manuel Soria.

El rey fue agasajado con una gran tarta y el cántico del "Happy Birthday", acompañado por el sonido de un cuarteto de cuerda, en la cena -en la que pronunció el único discurso de su viaje- ofrecida por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Junto a ébola, el terrorismo centró las sesiones y también los encuentros bilaterales que Felipe VI mantuvo al hilo de su presencia en Etiopía, en una jornada de intensa agenda.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le transmitió sus condolencias por la muerte de un militar español de la fuerza FINUL en Líbano y le agradeció la participación de España en misiones de paz.

Un minuto de silencio en la embajada española en Adis Abeba durante una recepción a la colonia española sirvió también para rendir homenaje al militar muerto en un ataque israelí contra el grupo chií libanés Hizbulá.

Al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el monarca español le expresó su solidaridad tras los últimos ataques en el Sinaí que han costado la vida a varias decenas de personas, y ambos coincidieron en la necesidad de proseguir la lucha internacional contra el terrorismo.

Felipe VI mantuvo contactos con ambos dirigentes y también con los presidentes de Túnez y Mauritania y con el primer ministro etíope, tras asistir a la inauguración de la 24ª asamblea ordinaria de la Unión Africana, celebrada en su imponente sede de Adis Abeba.

Allí no habló, pero sí tuvo oportunidad de dirigirse a los mandatarios al final del día, en la cena organizada por el primer ministro etíope.

En su discurso, en inglés pero con pasajes en francés y un colofón en amárico, la lengua etíope, para dar las gracias, expuso las líneas fundamentales del compromiso que España quiere hacer llegar al continente, más allá del que ha llevado más de 10.000 millones de dólares en ayuda española al desarrollo en la última década.

"África puede, sin duda, contar con España como una nación aliada sólida y fiable", proclamó el rey al constatar la "firme y decidida apuesta" española por el continente africano, sustentada en tres pilares fundamentales.

Estos son, en materia de paz y seguridad, apoyar "soluciones africanas a los conflictos africanos", contribuir al avance de la democracia y los derechos humanos e impulsar una "asociación económica" que lleve la prosperidad a los pueblos de África, dijo.

El rey aseguró que España quiere ayudar "activa y constructivamente a que África afronte y gestione sus propios desafíos a la paz y a la seguridad continentales", y dejó claro que será valedora de sus "intereses" no sólo ante la UE, sino también ante la ONU, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Esta actitud, explicó, es consecuente con el apoyo mayoritario que España recibió desde el continente africano para poder sentarse en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Codo con codo, buscaremos soluciones a los grandes desafíos de nuestros tiempo: el cambio climático, el terrorismo internacional, la lucha contra la pobreza", enfatizó.

Porque "el extremismo, la intolerancia y la barbarie amenazan la seguridad de todas las sociedades", puntualizó.

Era la primera vez que Felipe VI visitaba Etiopía y el África subsahariana desde el comienzo de su reinado, y no olvidó mencionar el "vigor renovado" de una región que "se sabe y quiere íntegramente ser dueña de su propio destino", que cree en el diálogo y la cooperación internacional y que además "crece económicamente".

En este punto, remarcó que las inversiones españolas en África, que se han multiplicado en la última década, avanzan "a buen ritmo" aunque admitió que todavía queda "mucho por hacer".

También hizo hincapié "con orgullo" en que España tiene fuerzas desplegadas en misiones de paz en siete países africanos (Mali, Senegal, República Centroafricana, Gabón, Somalia, Yibuti y Cabo Verde) y consideró la apuesta española por el continente "un puente más entre África y España".

El primer ministro etíope dedicó grandes elogios al rey de España, país al que calificó de socio "genuino y duradero".

Mostrar comentarios