Felipe VI ofrecerá el miércoles su primera recepción al cuerpo diplomático

  • El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ofrecerá el próximo miércoles su primera recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, un acto solemne que se celebrará en el Salón del Trono del Palacio Real y en el que pronunciará un discurso dirigido a los embajadores extranjeros.

Madrid, 16 ene.- El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ofrecerá el próximo miércoles su primera recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, un acto solemne que se celebrará en el Salón del Trono del Palacio Real y en el que pronunciará un discurso dirigido a los embajadores extranjeros.

La recepción arrancará a mediodía, con el saludo protocolario que don Felipe y doña Letizia dedicarán a todos los diplomáticos asistentes, en el Salón de Teniers del Palacio de Oriente, ha anunciado hoy la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también participarán en la ceremonia, la primera de estas características que Felipe VI ofrece en su reinado.

Tras los saludos, se escucharán dos discursos en el Salón del Trono, el del nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, en su calidad de decano del cuerpo diplomático, y el del propio jefe del Estado.

Al igual que la intervención del Monarca en la Pascua Militar sirve para hacer balance anual en el ámbito de la Defensa y trazar perspectivas de futuro, sus palabras ante el cuerpo diplomático siempre reflejan las líneas generales de la política exterior española y sus apuestas para el año que comienza.

Hace un año, en la misma ceremonia protagonizada por el Rey Juan Carlos, el anterior jefe del Estado habló que de que había "motivos para el optimismo" en la economía española, aunque persistía un paro "muy grave", y recordó las aspiraciones de España para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cuando su hijo va a encargarse del discurso anual a los representantes diplomáticos de todo el mundo, las cifras confirman una mejora de las cifras macroeconómicas y de los datos del empleo, y España ya tiene su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El año pasado, don Felipe y doña Letizia, entonces Príncipes de Asturias, acompañaron en la recepción al Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, quienes este año no acudirán al acto, según constata la agenda de actividades oficiales de la Familia Real para la semana próxima.

Aquella ceremonia tuvo especial interés porque se esperaba con mucha atención la alocución de don Juan Carlos, quien unas semanas antes había mostrado dificultades para pronunciar el discurso de la Pascua Militar.

El anterior Monarca, que todavía usaba una muleta para caminar, convaleciente de su última operación de cadera, resolvió su compromiso sin problemas y tras finalizar el acto departió durante 45 minutos, de pie, con los representantes extranjeros acreditados en España.

Mostrar comentarios