Tras las informaciones periodísticas

Felipe VI renuncia a su herencia y elimina la asignación oficial de Don Juan Carlos

Felipe VI
Felipe VI
Europa Press

El rey Felipe VI ha renunciado a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud. La Casa Real ha hecho público un comunicado en el que informa además de que don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.

"Que en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona", asegura el comunicado.

El comunicado, que se puede consultar en este enlace de la Casa Real, se ha hecho público tras diversas informaciones publicadas este fin de semana en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad "offshore" creada por el rey Juan Carlos I vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí, según informa Efe. 

La Casa Real recuerda así las palabras del rey en su discurso de proclamación del 19 de junio de 2014 en las que dijo que la Corona debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Resalta asimismo que subrayó que el rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente, sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos.

Asimismo, informa de que don Juan Carlos dejará de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa de su Majestad el Rey. Don Juan Carlos mantenía esa asignación pese a que el pasado mes de junio decidió retirarse de la actividad oficial.

En ese momento, Zarzuela informó que, al dejar de desarrollar actos oficiales, los recursos humanos y presupuestarios de que disponía podrían modificarse, aunque hasta ahora no se había tomado una decisión al respecto. Como miembro de la Familia Real el anterior jefe del Estado tuvo un sueldo de

El Rey emérito elige abogado

Por otro lado, El Rey Juan Carlos "ha designado para su representación al abogado Javier Sánchez-Junco Mans", según ha informado la Casa del Rey en un comunicado relativo a las informaciones publicadas por varios medios sobre las fundaciones Lucum y Zagatka.  Así, afirma que "en el ejercicio del derecho a la defensa", será a partir de este momento el abogado" quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar y se consideren procedentes".

El comunicado afirma también que Don Juan Carlos ha pedido "que se haga público" que "de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información" a su hijo.

Mostrar comentarios