¿Eres feminista? Así lo ven cuatro mujeres que han alcanzado el éxito

  • Feminismo, una de las palabras que más se repite en estas fechas, pero no todo el mundo quiere decir lo mismo cuando lo hace.
Feminismo
Feminismo
Pixabay

Al igual que hace un año, la Comisión 8M ha hecho un llamamiento a huelga general que gira en torno cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

Feminismo, una de las palabras que más se repite en estas fechas, pero no todo el mundo quiere decir lo mismo cuando lo hace. Efe se ha entrevistado con cuatro de las mujeres que triunfan en la actualidad en sus entornos profesionales para saber cómo se sienten en torno al feminismo y cómo lo aplican en su día a día.

María Luisa Carcedo

El movimiento feminista ha contribuido a diluir y eliminar los muros que contenían la división de roles, asegura la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien defiende la corresponsabilidad en los cuidados y las tareas del hogar para alcanzar la igualdad.

Carcedo se considera feminista, entendiendo el feminismo como igualdad entre hombres y mujeres y todo el movimiento que surge para lograr esa igualdad plena. Además, la ministra de Sanidad asegura que el socialismo no se entiende sin esa "igualdad radical". Ya en el momento de su fundación, el PSOE incorporó la mención a ambos sexos, especialmente en el ámbito de la educación y la formación en igualdad de condiciones.

"Y esa es mi concepción: la igualdad radical entre hombres y mujeres. Por tanto, sí, soy feminista, y sí, soy socialista", concluye.

Joana Pastrana

La boxeadora Joana Pastrana denuncia que en el boxeo "ser mujer es un obstáculo" y reconoce que el feminismo está ayudando al deporte femenino, aunque ella no se declara feminista. Peso a eso, al definirse lo hace como una persona que respeta tanto al hombre como a la mujer en igualdad de condiciones.

Pastrana ha conseguido un ascenso meteórico en sólo tres años, en los que dejó de lado su trabajo en la hostelería para ser campeona del mundo de boxeo de peso mínimo y asegura que hay que dar referentes femeninos a las niñas para mostrarles que "pueden alcanzar sus metas".

Quiere dejar claro que en el mundo del boxeo, predominantemente masculino -como la mayoría de los deportes-, las mujeres ya tienen un espacio y que el feminismo ha contribuido a dar más visibilidad al deporte femenino.

La laureada boxeadora defiende, en una entrevista con Efe, la necesidad de "dar el máximo" para convertirse en un referente y que todo aquel que tenga ganas e ilusión pueda alcanzar lo que se proponga.

Fuencisla Clemares

Fichada en 2009 por Google, donde ejerce de directora general de España y Portugal desde 2016, Fuencisla Clemares asegura que la implicación de la mujer en la tecnología es imprescindible porque el universo digital no puede desarrollarse con un sesgo de género.

En una entrevista a Efe, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Clemares insisten en que “el estilo directivo de una mujer es diferente, pero igual de efectivo o más”.

En cuanto a si es feminista, lo tiene claro:  "Sí, soy feminista porque creo que significa, nada más y nada menos, que defender los mismos derechos en los hombres que en las mujeres".

A la directiva de Google, el feminismo le ha ayudado a entender que las mujeres tenemos que aspirar y llegar a lo mismo, aún siendo diferentes, porque "estamos hablando de géneros que se comportan y tienen capacidades diferentes. Los dos deberíamos tener éxito, sea cual sea el entorno en el que estemos trabajando".

Ona Carbonell

Para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres el deporte "queda un largo camino por recorrer", considera la medallista olímpica Ona Carbonell, quien asegura hacer cuanto está en su mano para favorecer esa igualdad.

La nadadora de sincronizada critica el sexismo en la cobertura de las competiciones deportivas femeninas, pide que se resuelva el tema de la maternidad en las deportistas de élite y quiere que más mujeres ostenten cargos de responsabilidad

La nadadora explica, en su conversación con Efe, que cuando le preguntan si es feminista ella en lo que cree es en la igualdad. "Creo que queda un camino largo por recorrer y estamos avanzando pero todavía queda mucho trabajo. Hago todo lo que está en mis manos para favorecer a esta igualdad".

Mostrar comentarios