FEMP cree que los motivos del PSOE para recurrir reforma local ya se quitaron

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que los aspectos de la reforma local que, a juicio del PSOE, vulneran la autonomía municipal no están en la ley que aprobó el Congreso porque la FEMP "luchó con uñas y dientes" para que se eliminaran.

Santander, 12 mar.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que los aspectos de la reforma local que, a juicio del PSOE, vulneran la autonomía municipal no están en la ley que aprobó el Congreso porque la FEMP "luchó con uñas y dientes" para que se eliminaran.

Así lo ha afirmado el también alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cuando los periodistas le han preguntado sobre los más de 3.000 ayuntamientos que, según el PSOE, se sumarán a su recurso de inconstitucionalidad.

De la Serna ha insistido en que "cualquiera tiene derecho" a recurrir la reforma local y que la FEMP lo respeta pero ha señalado que otra cosa es que esos recursos "prosperen o no".

Ha recordado que la reforma salió adelante con el respaldo del PP pero también de otros partidos, UPN y el PNV, que votaron a favor en el Congreso, y el PAR, que la respaldó en la Junta de Gobierno de la FEMP.

"La mayoría democrática de la FEMP, elegida en asamblea por todos los municipios españoles, determina que no existe en estos momentos una vulneración de la autonomía local en los términos en que está redactada la ley", ha subrayado.

Ha añadido que los criterios que plantea el PSOE "en torno a esa vulneración" sí existían en documentos anteriores y que por eso, la FEMP defendió "con uñas y dientes" la autonomía local.

Según De la Serna, "luchó" contra el coste estándar de los servicios, la intervención en municipios de menos 5.000 habitantes y la supresión de municipios y por que las competencias se asumieran de forma voluntaria.

"Luchamos solos pero conseguimos quitarlo y eso es lo importante", ha apostillado el presidente de la FEMP, quien también ha calificado de "muy positivo" que el grupo socialista haya vuelto a las reuniones de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios.

Además ha apelado al compromiso de todos, "independientemente del color político" para sacar adelante "otras cuestiones muy importantes para el municipalismo" empezando por el nuevo modelo de financiación local.

A su juicio, se trata de una reforma que "requiere un esfuerzo colectivo para aunar posiciones de cara a la defensa de la autonomía local".

Mostrar comentarios