FEMP destaca avances de la reforma local y la eliminación de coste estándar

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, se ha mostrado "muy satisfecho" de cómo ha quedado cerrado el "ámbito competencial" en el anteproyecto de ley sobre la reforma local, y de que se haya eliminado el "coste estándar".

Santander, 26 jul.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, se ha mostrado "muy satisfecho" de cómo ha quedado cerrado el "ámbito competencial" en el anteproyecto de ley sobre la reforma local, y de que se haya eliminado el "coste estándar".

De la Serna, en conferencia de prensa, ha hecho una primera evaluación contenido del anteproyecto de ley de reforma local que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y ha anunciado que el próximo martes tendrá lugar en Madrid una reunión extraordinaria de la junta de gobierno de la FEMP para hacer una "valoración en detalle" una vez analizado en profundidad el contenido del "texto definitivo".

El alcalde de Santander y presidente de la FEMP, en principio, ha destacado que la "parte fundamental" de lo que se recoge en esta ley tiene que ver con las competencias.

"Nunca se había dado un salto como el que se ha dado en esta ley en el ámbito competencial", ha opinado De la Serna, para quien se ha hecho un "gran esfuerzo" para eliminar las competencias impropias que asumían las entidades locales.

Según De la Serna, "se pone fin a una situación desigual e injusta", por la que los ayuntamientos tienen que asumir en sus presupuestos una parte importante para prestar servicios que "claramente" figuran en los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas.

Además, ha resaltado que se ha conseguido que en la ley figure algo "extraordinariamente necesario", como es que si una comunidad autónoma encomienda un servicio a un ayuntamiento garantice el cien por cien de la financiación durante cinco años; y, con la garantía de que el Estado detraería los fondos asociados a ese convenio en caso de incumplimiento por parte de la comunidad autónoma.

Para De la Serna, así se pone fin a una "situación de inferioridad" de los ayuntamientos y se da un "salto importantísimo" en la equiparación de las dos administraciones, sabiendo que "las entidades locales son tan Estado como las comunidades autónomas".

Asimismo, el presidente de la FEMP ha valorado que se haya eliminado del texto de la reforma local el "coste estándar", por el que si un ayuntamiento sobrepasaba el coste asociado a la prestación de un servicio público, perdía la competencia por un periodo de cinco años y ésta pasaba a las diputaciones.

Según De la Serna, la novedad del "coste efectivo" de la prestación de servicios que se contempla en el anteproyecto de ley será "simplemente una referencia" para aumentar la transparencia a la hora de prestar los servicios públicos, y como "guía" para que las entidades locales menores mejoren la eficiencia, "sin que signifique la pérdida de competencias".

Además, De la Serna ha afirmado que es "fundamental" que si las diputaciones van a tener competencias propias sobre determinados servicios públicos que venían prestando los municipios de menos de 20.000 habitantes, se haga "por acuerdo de conformidad con los ayuntamientos a los que se va a prestar ese servicio".

De la Serna ha subrayado también que el hecho de que, desde el ámbito municipal, se haya aceptado que se regulen baremos para los salarios, se limiten los cargos de confianza y se disminuyan los puestos de dedicación exclusiva es "el mejor ejemplo" de que las entidades locales están "comprometidas con este país" y se han adelantado en un proceso que De la Serna confía en que sea seguido por el resto de las administraciones públicas.

También ha valorado la fusión voluntaria incentivada, "no obligatoria", por la que los municipios pueden fusionarse para "beneficiarse de la mejoría que se consigue al aumentar la población de una manera natural".

Mostrar comentarios