Fernández apuesta por el modelo federal y se opone a revisar la financiación

  • El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que se opondrá a cualquier revisión apresurada de la financiación autonómica que afecte a la solidaridad interterritorial y ha apoyado cambiar el modelo autonómico por uno federal, si con eso se evita que sea cuestionado continuamente.

Oviedo, 9 oct.- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que se opondrá a cualquier revisión apresurada de la financiación autonómica que afecte a la solidaridad interterritorial y ha apoyado cambiar el modelo autonómico por uno federal, si con eso se evita que sea cuestionado continuamente.

"A mí no me incomoda hablar de una España federal si eso implica asentar un modelo que no esté sometido al cuestionamiento permanente, porque no hay sistema que resista esa tensión, sea autonómico, federal o mediopensionista", ha afirmado Fernández en la primera sesión del debate sobre el estado de la región que se prolongará hasta el jueves en el Parlamento asturiano.

Ha asegurado que Asturias siempre se ha caracterizado por su sensatez, que se identifica con la Constitución de 1978 y que está "muy segura de su identidad, inseparable de la identidad española", a la vez que ha señalado que los socialistas asturianos nunca han sucumbido a la pulsión nacionalista.

Por eso, ha asegurado que se siente legitimado para decir que el Gobierno central ha cometido un "error enorme" al culpar a las comunidades de la crisis y presentar a los gobiernos autonómicos como "manirrotos irresponsables a quienes hay que embridar con leyes, amenazas de intervención y brigadas de hombres de negro".

No obstante, ha celebrado que Mariano Rajoy haya "rectificado y acordado que el déficit se reparta de forma equilibrada" entre las autonomías, porque "no se puede pedir colaboración leal -ha dicho- cuando se aplica la ley del embudo a los gobiernos autonómicos" ni cuando se pretende que se desmantele la sanidad y educación.

En materia de financiación ha anunciado que la próxima semana precisará tanto la composición como las condiciones de financiación de los 423 millones de endeudamiento que le autorizó el Parlamento regional para inversiones.

Sobre este punto, ha asegurado que su Gobierno cuenta con importantes ofertas en firme de varias entidades financieras y que otras esperan a conocer los detalles exactos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para plantear su propuesta al Principado.

Fernández ha anunciado también que va a iniciar la reordenación del sector público regional que incluirá una reducción "drástica" del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), dedicado a la promoción del tejido productivo.

Estas medidas formarán parte de la primera de las dos leyes que el Gobierno piensa aprobar para reducir el sector público regional que, según ha dicho, no es "mastodóntico" y resiste "perfectamente" la comparación con cualquier comunidad.

Este ajuste incluirá además la supresión del Instituto Asturiano de Estadística, la venta de las participaciones del Principado en la constructora Sedes y empresas hoteleras, así como la unificación de de las entidades 112 y Bomberos de Asturias.

Mostrar comentarios