Fernández de la Vega pide sosiego en el debate sobre el Estatut y confía en una sentencia razonable

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy "calma y sosiego" en el debate en torno al Estatuto catalán, y se ha mostrado convencida de que el Tribunal Constitucional dictará una sentencia "razonada y razonable".

Fernández de la Vega pide sosiego en el debate sobre el Estatut y confía en una sentencia razonable
Fernández de la Vega pide sosiego en el debate sobre el Estatut y confía en una sentencia razonable

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy "calma y sosiego" en el debate en torno al Estatuto catalán, y se ha mostrado convencida de que el Tribunal Constitucional dictará una sentencia "razonada y razonable".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega, que se ha referido así a la iniciativa de doce diarios catalanes de publicar un editorial conjunto en defensa del Estatuto, ha insistido en que "lo razonable es sosegar las posiciones y esperar la sentencia del Tribunal Constitucional".

Ha señalado que el Estatuto de Cataluña y el resto de estatutos que se han venido aprobando se rigen por los mismos principios por lo que ha insistido en aparcar "el alarmismo que parece que se está transmitiendo, esperar la sentencia" y cuando ésta se produzca "acatarla y, a partir de ahí, valorarla con libertad de criterio y con la razón".

De la Vega ha recordado que el texto estatutario cuenta con plena legitimidad, ha recibido el apoyo de dos parlamentos, el refrendo ciudadano y se viene aplicando con normalidad democrática.

La vicepresidenta primera ha señalado que el Gobierno respeta las decisiones legítimas expresadas por las fuerzas políticas y los medios de comunicación, al igual que las declaraciones en sentido contrario que se han suscitado.

De la Vega ha valorado que tanto unas como otras son "reflejo del pluralismo y la libertad que consagran el ordenamiento jurídico español, y fundamentan la democracia".

A la pregunta de si el Gobierno se sumaría al llamamiento del PSOE para que el PP retire el recurso de inconstitucionalidad, De la Vega ha señalado que el Ejecutivo no hace comentarios sobre ese asunto, ha insistido en el "respeto y la calma" y en dejar al Tribunal Constitucional "que haga su trabajo".

"Cuando conozcamos la sentencia -ha dicho- el Gobierno la valorará en toda su amplitud"

Respecto a la reforma del Constitucional y la emisión de sus sentencias de manera más rápida, Fernández de la Vega ha dicho que hay que dejar que el Alto Tribunal "utilice el tiempo que considere oportuno" para pronunciarse sobre el Estatuto, y ha señalado que aunque "todos queremos que los tribunales se pronuncien con más celeridad", es necesario "respetar el tiempo de los jueces".

Ha añadido que en este caso "se dan todos los elementos para que no haya ningún problema en esperar porque el Estatuto está funcionando" y "los ciudadanos se están beneficiando de la aplicación de la norma que todos aprobamos".

Fernández de la Vega ha insistido en que a todos nos gustaría que las sentencias, cuando son importantes, se produjeran en un tiempo más corto, pero los tiempos del Constitucional "exigen debate y reflexión".

Fernández de la Vega ha dicho que "lo razonable es que se cumpla la ley" y se produzca la renovación del Tribunal Constitucional, pero para ello hace falta "voluntad política, en el sentido de consenso".

En este sentido, ha dicho que la renovación del alto tribunal "se abordará seguramente" en la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder del PP, Mariano Rajoy, el próximo mes de diciembre.

Mostrar comentarios