Fernández de la Vega visita el hogar de la obra de Sorolla en Nueva York

  • Nueva York.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, visitó hoy la Hispanic Society de Nueva York, considerada el hogar en la Gran Manzana de la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) ya que alberga su gigantesco y alabado mural "Visión de España".

Fernández de la Vega visita el hogar de la obra de Sorolla en Nueva York
Fernández de la Vega visita el hogar de la obra de Sorolla en Nueva York

Nueva York.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, visitó hoy la Hispanic Society de Nueva York, considerada el hogar en la Gran Manzana de la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) ya que alberga su gigantesco y alabado mural "Visión de España".

"Es difícil encontrar palabras que hagan justicia a lo que esta obra representa para todos nosotros", dijo De la Vega tras visitar la sala a la que ha regresado la que se considera obra cumbre de Sorolla, después de viajar a varias ciudades españolas en una exitosa muestra itinerante.

La vicepresidenta, nacida también en Valencia, admiró de primera mano los catorce lienzos que Sorolla creó entre 1911 y 1919 a petición del hispanista Archer Huntington para decorar la Hispanic Society con estampas que reprodujeran las gentes, los paisajes y las costumbres de las regiones españolas más características.

El mural salió por primera vez de Nueva York en 2007 para recorrer España con una muestra vista hasta el pasado enero por dos millones de personas y este año han regresado a Manhattan, donde el próximo 7 de mayo quedará de nuevo expuesto al público en la renovada sede de la institución cultural.

"El deseo de llevar la luz de su tierra, la vida de sus gentes y el azul de sus cielos es lo que motivó sin duda la pasión de Sorolla", dijo la vicepresidenta durante una visita en la que estuvo acompañada por el director ejecutivo de la institución, Mitchell Codding, y en la que también tuvo oportunidad de ver la sala dedicada a la cerámica de su tierra natal.

"El esfuerzo de la Hispanic Society por traer España al corazón de Estados Unidos es, no sólo la mejor manera de expresar nuestra realidad, sino también el mejor lazo para unir nuestros pueblos y nuestros países", aseveró la vicepresidenta, quien destacó la labor que Huntington realizó a principios del siglo pasado.

De la Vega observó con detenimiento uno de los tres ejemplares que existen de la primera edición de "Tirant lo Blanc", el clásico del siglo XV de Joanot Martorell, así como el folio que conserva la institución de una edición de la Biblia traducida al catalán por Fray Bonifacio Ferrer y que fue quemada por la Inquisición.

Antes de esta visita, De la Vega se reunió con un grupo de empresarios españoles y después tiene previsto cerrar su estancia en Nueva York con la participación en unas jornadas en la Universidad de Nueva York (NYU) donde se analizará la historia española reciente y el paso de la dictadura a la democracia.

Mostrar comentarios