Fernández de Mesa defiende la unidad de España que nadie debe tergiversar

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha hecho hoy una encendida defensa de la unidad de España y ha exigido que no se "tergiverse" la realidad legal y constitucional del país, porque "nadie tiene derecho a tirar por la borda" el trabajo y esfuerzo de tantos españoles.

Madrid, 11 oct.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha hecho hoy una encendida defensa de la unidad de España y ha exigido que no se "tergiverse" la realidad legal y constitucional del país, porque "nadie tiene derecho a tirar por la borda" el trabajo y esfuerzo de tantos españoles.

Fernández de Mesa ha aprovechado su discurso en la celebración de la patrona de la Guardia Civil en un acuartelamiento de Madrid para recordar a aquellos que piden la independencia de los territorios españoles que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

Pero además, ha querido dejar claro el carácter militar de la Guardia Civil que, según ha aseverado, no tiene que remilitarizarse porque "no necesita hacerlo quien nunca ha dejado" de tener esa condición.

En el mismo discurso ha defendido la independencia política y sindical de la Benemérita que, a su juicio, está "por encima del color político del Gobierno de turno" porque "no hay nadie capaz de conseguir manipular" las voluntades de los guardias civiles.

Y precisamente a los agentes de ha referido para recordarles que en el Cuerpo no se van a enriquecer ni hacer fortuna, que la situación económica es la que es y que sus sueldos son bajos, pero ha apelado al espíritu de sacrificio de los guardias para seguir realizando una labor de la que ha dicho sentirse orgulloso.

Fernández de Mesa ha dedicado gran parte de su discurso a defender la unidad de España y ha subrayado que la Carta Magna de 1978 es la Constitución de "la concordia y de la reconciliación", por lo que ha hecho un llamamiento a que no se vuelva a la España "de blanco y negro" y a una situación que ya ha sido superada por la democracia, que "zanjó siglos de enfrentamientos y de divisiones".

Ha insistido en que el Estado autonómico está basado en tres principios, el primero de ellos la soberanía del pueblo español "como un todo indisoluble", es decir, la unidad de la patria.

Por ello, ha considerado que la soberanía "no reside en las poblaciones de los territorios aisladamente considerados", sino en el conjunto del pueblo español.

El segundo principio que recoge la ley de leyes es, ha continuado el director general, la autonomía reconocida para todas las regiones, al que acompaña el principio de solidaridad que el Estado debe garantizar para corregir las desequilibrios económicos entre las comunidades.

Al hacer referencia a la situación económica y a las duras medidas que ha tenido que adoptar el Gobierno, Fernández de Mesa ha sostenido que eso no tiene que llevar a una situación de "romper la baraja" y a "atentar contra las instituciones" con las que el pueblo español se ha dotado.

No ha ahorrado el director general elogios a la Guardia Civil como garante de los derechos y libertades que la han convertido en una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos por su labor "silenciosa, pero no siempre recompensada".

Y en ese elogio no se ha olvidado de las unidades que han participado en las labores contra los incendios de ester verano y las últimas inundaciones, las que participan en misiones internacionales en 44 países, especialmente en Afganistán y el Líbano, y las que se dedican a la lucha contra el terrorismo de ETA y el islamista.

Mostrar comentarios