Fernández de Mesa: Estado Derecho sólo espera respuesta ETA, su disolución

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha indicado hoy que el Estado de Derecho y el Gobierno "sólo esperan una respuesta" de la banda terrorista ETA, "su disolución y la entrega definitiva de las armas" que "deben corroborar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Huelva, 30 ene.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha indicado hoy que el Estado de Derecho y el Gobierno "sólo esperan una respuesta" de la banda terrorista ETA, "su disolución y la entrega definitiva de las armas" que "deben corroborar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Fernández de Mesa ha inaugurado hoy en Huelva la exposición "La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas", en homenaje a los miembros del Cuerpo, a sus familiares y a todas las personas que han sido víctimas del terrorismo en acciones dirigidas contra la Institución.

Durante su intervención, ha dejado claro que "no hay nadie en España, que no sean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que garanticen y corroboren el sellado o la entrega de las armas, no hace falta ningún intermediario internacional".

"Nos bastamos y nos sobramos para certificar que ETA es una historia del pasado y podamos mirar al futuro con paz, tranquilidad y convivencia, que es lo que se merecen las víctimas y generaciones venideras, que merecen una España mejor que la que hemos recibido de nuestros padres", ha dicho, añadiendo que gracias a la labor de la Guardia Civil "la situación de la banda terrorista más sangrienta de nuestro país es, a día de hoy, crítica, sin duda, la peor de su historia".

El director general de la Guardia Civil ha tenido un recuerdo especial para Francisco Javier Soria Toledo, el militar que falleció el pasado miércoles en la misión en el Líbano, un "héroe nacional", ha indicado, que "ha muerto sirviendo a su patria, España, lejos de su casa, en una misión internacional que trata de poner equilibrio y paz allá donde la comunidad internacional cree que hay que hacerlo".

"Es una tragedia tremenda, mi más sentido pésame a su viuda y a ese niño que está por nacer y que lamentablemente no conocerá a su padre", ha apuntado.

Sobre la exposición, ha dicho que se trata de un homenaje "no sólo de los guardias civiles y para los guardias civiles; es también, de todos y para todos los españoles" y con ella "se pretende honrar la memoria de todos aquellos que fueron víctimas de quienes, con sus acciones, buscan sembrar el terror, y a todos sus familiares, puesto que padecieron en primera persona las consecuencias de los atentados y fueron, y son, víctimas a su vez".

Esta exposición, organizada por la Fundación Guardia Civil, viene recorriendo toda la geografía española y en ella se pueden visionar documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente. EFE

1010282

Mostrar comentarios