Fernández de Mesa, un economista con amplia experiencia en el sector público

    • El actual secretario general del Tesoro, formó parte de la dirección del Banco Mundial o del Banco Europeo de Inversiones.
    • Es una de las personas más cercanas al ministro De Guindos y su nombre es el que más suena en las quinielas de los sustitutos.
El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa.
El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, y técnico comercial y economista del Estado, Fernández de Mesa posee una amplia experiencia tanto nacional como internacional en el ámbito del sector público.

Entre 1996 y 1998 fue miembro del directorio ejecutivo del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, así como el comité ejecutivo y financiero de la UE. Entre los años 1999 y 2004, mantuvo el cargo de subdirector general del Tesoro responsable de los asuntos relacionados con la Unión Económica y Monetaria.

Posteriormente, y hasta 2007, ocupó el puesto de subdirector general de Financiación Internacional, donde se ocupó de la gestión de la deuda externa española y fue nombrado jefe de la delegación española en el Club de París en el Departamento de Operaciones Exteriores. Después, durante dos años, fue responsable de operaciones del sector público de Barclays.

En 2011 fue nombrado secretario General del Tesoro y Política financiera del Ministerio de Economía. Es también consejero del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Fernández de Mesa es una de las personas más cercanas al ministro de Economía, Luis de Guindos, con quien mantiene una estrecha amistad desde su etapa en Lehman Brothers. Ambos mantienen una intensa agenda conjunta, ya que suele acompañarle a todas las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin y participa en los encuentros preparatorios como representante del Tesoro. Su trabajo se ha centrado, en los últimos meses, en los procesos de unión bancaria.

Mostrar comentarios