Montoro no destituirá por ahora a De Moya y esperará a su declaración

  • Al secretario de Estado de Hacienda se le imputan cinco delitos correspondientes a la época en la que era alcalde de Jaén.
José Enrique Fernández de Moya junto a Cristóbal Montoro
José Enrique Fernández de Moya junto a Cristóbal Montoro
EFE

Cristóbal Montoro no mueve ficha... de momento. Preguntado en el Congreso por la situación de su número dos, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, citado a declarar ante la imputación de cinco posibles delitos relacionados con la corrupción cuando era alcalde de Jaén, el ministro de Hacienda y Función Pública ha asegurado que "a estas alturas es muy aventurado decir cuál es el resultado de la investigación" y ha argumentado que el proceso se encuentra "en fase de diligencias previas".

Ante preguntas de los diputados Felipe Sicilia (PSOE) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos) durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, el ministro ha recordado que la causa de su secretario de Estado ya fue archivada por la Fiscalía Provincial en abril de 2014. En todo caso, ha defendido que "la causa en la que se le investiga no tiene nada que ver con sus responsabilidades en la Secretaría de Estado". Asimismo, el ministro ha recordado que "en un Estado de Derecho existe la presunción de inocencia", y ha abogado por esperar la declaración de su 'número dos' en el Ministerio de Hacienda.

Los hechos investigados ocurrieron en "un año difícil"

"Cuando una persona está investigada por hechos acaecidos hace 15 años y está citada para un diligencia la próxima semana, lo coherente y lógico es respetar ese plazo", ha argumentado, apostillando que los hechos investigados fueron "acaecidos en un año extraordinariamente difícil para los que tenían responsabilidades de Gobierno".

Los dos diputados querían saber si el ministro iba a mantener en su puesto al secretario de Estado de Hacienda, investigado por presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuada, y cohecho y tráfico de influencias. Sin embargo, ambas preguntas han acabado diluyéndose en el contexto del debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Así, durante su pregunta el socialista Sicilia ha asegurado que si Montoro no ha cesado a su secretario de Estado "es porque no tiene credibilidad ni legitimidad" desde que se declarara inconstitucional la amnistía fiscal. Asimismo, ha dicho que si el propio Montoro no fue cesado fue porque, a su juicio, Rajoy tampoco cuenta con credibilidad y legitimidad.

"¿Qué credibilidad tiene un presidente de Gobierno que ha mentido ante un tribunal y ha cobrado sobresueldos de una 'caja B' que se nutría de mordidas y dirige a un partido condenado por beneficiarse de la corrupción?", ha preguntado, justificando la presentación de la moción "por decencia política".

En todo caso, se ha preguntado "a qué espera" el ministro "para cesar" a Fernández de Moya, ya que considera que ya debería haber abandonado su cargo "por decencia política y el buen nombre de la Hacienda Pública".

El PSOE y su moción "dan miedo"

"O sea, que por eso preguntan por el señor Fernández de Moya, para que nos vayamos del Gobierno", ha replicado Montoro, que ha acusado al PSOE de haber "arruinado al país cada vez que han gobernado" y ha cargado contra los socialistas por haber presentado una moción de censura contra el Gobierno.

"Tienen tanta credibilidad que han presentado una moción y ya nos ha costado a los españoles en la subida de prima de riesgo más del triple de lo que hemos subido las pensiones en España", ha espetado a Sicilia, antes de dar al diputado y a su grupo, de forma irónica, "enhorabuena por sus iniciativas políticas". "¿Porque sabe lo que dan? Miedo", ha concluido.

Mostrar comentarios