Fernández Díaz: A los terroristas se les derrota también en las prisiones

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido el sacrificio y la "abnegada" labor de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias frente a los presos de ETA y ha asegurado que "a los terroristas se les derrota también a diario en las prisiones".

Madrid, 24 sep.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido el sacrificio y la "abnegada" labor de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias frente a los presos de ETA y ha asegurado que "a los terroristas se les derrota también a diario en las prisiones".

Así lo ha destacado Fernández Díaz en el acto de reconocimiento al trabajo de funcionarios de prisiones e instituciones que colaboran en la reinserción de los reclusos con motivo hoy del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en el que se ha hecho entrega de más de un veintena de medallas de oro al mérito penitenciario.

El titular de Interior, que ha estado acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha elogiado el "valor añadido" de estos funcionarios que trabajan con la "ley" como único instrumento frente a la constante amenaza de quienes pretenden imponer "un modelo totalitario de muerte y violencia".

"A los terroristas se les derrota también a diario dentro de las prisiones", ha destacado Fernández Díaz, tras lo cual ha subrayado la "serenidad y extraordinaria" profesionalidad con la que cumplen su deber estos trabajadores frente a un verdugo "que en más de una ocasión pretende disfrazarse de víctima".

Una abnegada labor en la que los funcionarios contraponen, ha dicho, "legalidad a fanatismo y esfuerzo y profesionalidad ética frente a la cobardía del que dispara por la espalda, activa el explosivo o acciona un coche bomba".

Por todo, el titular de Interior ha defendido que la fortaleza de la sociedad reside en la firmeza del Estado de Derecho cumpliendo siempre la ley "tanto cuando sus efectos nos satisfacen como cuando sus consecuencias nos repugnan profundamente".

En su discurso, Fernández Díaz también ha recordado que la reinserción social de aquellos que cumplen penas de prisión es un mandato constitucional y ha advertido de que si la sociedad no es capaz de recuperar a estas personas, se estará "cimentado el conflicto futuro en nuestras calles".

Por su parte, Yuste ha asegurado que reconocimientos como este ayudan a recordar, no solo que la deuda con los funcionarios de prisiones no se puede saldar, sino también que "somos más y mejores que los terroristas".

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha pedido "superar el permanente divorcio" que a su juicio existe con motivo de la futura reforma del Código Penal a fin de que no exista tantas discrepancias entre las normas que aplaudimos y las consecuencias necesarias que exige su aplicación.

Durante el acto, Fernández Díaz y Yuste han hecho entrega de 25 medallas de oro al mérito penitenciario, la más alta distinción de esta institución, a funcionarios o ex altos cargos de Prisiones que han sido objeto de atentado terrorista.

Además, ocho funcionarios que ya poseen esta distinción han recibido una placa de reconocimiento y recuerdo de su sacrificio por la libertad y seguridad de los españoles.

A estas medallas de oro se han sumado otras 17 de plata y las condecoraciones de oro y plata al mérito social a diferentes asociaciones e instituciones que trabajan en apoyo de la reinserción social de los reclusos como la Fundación Obra Social "La Caixa" o el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), ambas de oro.

Mostrar comentarios