Fernández díaz alerta de que sin la “doctrina parot” saldrán a la calle peligrosos terroristas y violadores


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alertó hoy en el Congreso de que derogar la “doctrina Parot”, como pide la Justicia europea, supondría la excarcelación en España de peligrosos terroristas y violadores.
Fernández Díaz hizo esta consideración en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde durante esta mañana está contestando a distintas preguntas planteadas por los grupos parlamentarios.
Durante su comparecencia en esta comisión, el titular de Interior se refirió al hecho de el Tribunal Europeo de Derechos Humanos vaya a examinar el próximo 20 de marzo un recurso que presentó el Gobierno español contra la sentencia de estos jueces europeos contra la “doctrina Parot”. Esta resolución de la Justicia comunitaria cuestiona la prolongación de la estancia en prisión de la etarra Inés del Río.
A este respecto, Fernández Díaz aseguró que la “doctrina Parot” en “ningún caso” supone una alteración irregular de las penas, sino que impide que determinados reclusos se beneficien de una excarcelación anticipada.
Además, el ministro destacó el hecho de que acabar con esta doctrina supondría que en España saldrían a la calle “un importante número de los criminales más peligrosos”, entre los que están etarras como Santi Potros y otros delincuentes como el “violador del ascensor”.
“OFENSA”
El responsable de Interior añadió que la Justicia y la sociedad española “no se merecen” que los magistrados europeos desconfíen de su legalidad, al tiempo que dijo que sería una “ofensa” que, como estableció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se tuviera que indemnizar a la etarra Inés del Río.
Sobre la situación de la lucha contra ETA, Fernández Díaz señaló que “no podemos hablar del final definitivo de la violencia terrorista mientras ETA no se haya disuelto”. Añadió que la banda criminal tiene “estructuras activas”, como lo prueban las detenciones efectuadas en 2012 y en lo que va de 2013.
En este sentido, añadió que mientras la organización criminal “no se disuelva, el Gobierno va a seguir actuando”. En cuanto a la reinserción, se refirió a que es un “mandato constitucional”, pero remarcó que los terroristas deben cumplir unos requisitos, como arrepentirse y pedir perdón a las víctimas.
Sobre la actuación de los partidos de la llamada izquierda abertzale (Amaiur, Bildu y EH Bildu), el ministro indicó que “el Gobierno velará por el ordenamiento jurídico en vigor”, lo supone estar vigilante de que se cumplen la Ley de Partidos, la Ley Electoral y el “decálogo” de “ilegalización sobrevenida” que estableció el Tribunal Constitucional en la sentencia en la que permitió la inscripción de Sortu.

Mostrar comentarios