Fernández Díaz augura "un antes y un después" en los clubes de fútbol

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que la reyerta que se produjo el domingo pasado, en la que murió en Madrid un hincha del Deportivo de La Coruña, supondrá "un antes y un después" en los clubes ante la violencia en el fútbol.

El Pedroso (Sevilla), 4 dic.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que la reyerta que se produjo el domingo pasado, en la que murió en Madrid un hincha del Deportivo de La Coruña, supondrá "un antes y un después" en los clubes ante la violencia en el fútbol.

"Para la Policía la prioridad absoluta es la detención de los autores de ese asesinato", ha asegurado el ministro a los periodistas tras presentar en El Pedroso (Sevilla) el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Fernández Díaz, que no ha ofrecido más detalles sobre la investigación, ha calificado los incidentes del domingo en Madrid entre hinchas violentos de "lamentables".

Sobre si se había producido la reunión de seguridad previa al partido entre el Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid, el ministro ha recordado que el secretario de Estado de Deporte y el de Seguridad van a comparecer conjuntamente el martes por la mañana en el Congreso de los Diputados y darán toda la información sobre el caso.

También ofrecerán una evaluación de lo sucedido y propuestas de actuación para que no se vuelvan a producir sucesos de estas características, según ha anunciado.

"El coordinador de seguridad del Deportivo de La Coruña, al parecer, informó a la Oficina Nacional de Deporte, que radica en el seno de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y también contactó con el coordinador de seguridad del Atlético de Madrid; y debían ponerse en contacto con la comisión de evaluación contra la violencia para calificar el partido, y estamos analizando en esta cadena, en este protocolo de actuación, si es que falló algo", ha explicado.

No obstante, ha matizado que "los primeros responsables son los violentos, y también, a continuación, los clubes que toleran que esas personas violentas puedan estar disfrutando del amparo de sus clubes".

"Hay clubes como el Real Madrid y el Barca que ya han actuado en el pasado de manera muy terminante y muy contundente con los violentos no teniendo ningún tipo de consideración con ellos ni amparándoles porque la violencia no tiene cabida en el fútbol ni en el deporte en general", ha añadido.

El ministro ha mostrado su satisfacción por las medidas adoptadas por el Atlético y el Deportivo, y ha señalado que aunque "deberían haberlas tomado antes, más vale tarde que nunca".

Igualmente, ha confiado en que estas medidas u otras similares vayan siendo adoptadas por otros clubes para "la erradicación total y absoluta de las personas que se amparan en el deporte para fomentar la violencia, el odio y en no pocas ocasiones el racismo y la xenofobia".

Mostrar comentarios