Fernández Díaz comparecerá en el Congreso para explicar el ataque a la Diada

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso a petición propia para informar sobre el ataque contra el acto de la Diada en Madrid, que se saldó con cinco heridos leves y la detención de doce implicados, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Madrid, 13 sep.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso a petición propia para informar sobre el ataque contra el acto de la Diada en Madrid, que se saldó con cinco heridos leves y la detención de doce implicados, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha destacado la "agilidad" con la que ha actuado la Policía en la investigación de estos hechos, en la que las primeras detenciones se produjeron pocas horas después de producirse el ataque al centro cultural Blanquerna.

Según la vicepresidenta, el ministro del Interior le ha comunicado su intención de comparecer a petición propia para dar explicaciones de lo sucedido el miércoles, así como para informar del desarrollo de la investigación policial y de las detenciones de los implicados, que ya han sido puestos a disposición judicial.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado también la "condena unánime" que a este ataque hizo el Congreso de los Diputados, lo que a su juicio ha marcado "una pauta importante" que debe constituir "un comportamiento general ante cualquier actuaciones de tipo violento".

"Es muy bueno que en el Congreso, ante cualquier ataque violento que reciba cualquier formación política, seamos todos muy firmes en la condena, que no haya distinción porque los actos de violencia no son admisibles en ningún caso", ha dicho.

A la pregunta de si el Gobierno se plantea la ilegalización de ciertas formaciones de extrema derecha, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno y el PP son impulsores de la ley de partidos, en la que se analizan si se cumplen los requisitos establecidos por la ley.

La vicepresidenta ha destacado también que próximamente se aprobará un nuevo Código Penal que endurecerá los delitos de incitación al odio.

Los radicales entraron con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural Blanquerna profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes, entre ellos a un diputado catalán y lanzar gases irritantes, arrancaron la "senyera" que presidía el acto.

Mostrar comentarios