Viernes, 21.02.2020 - 13:08 h

Fernández Díaz destaca el vínculo y el compromiso de la Policía en Cataluña

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado el vínculo histórico y el compromiso de la Policía Nacional en Cataluña y ha garantizado que, más allá de discrepancias políticas "legítimas y normales", el Gobierno seguirá velando por la seguridad y la libertad en esta comunidad.

Barcelona, 15 may.- El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado el vínculo histórico y el compromiso de la Policía Nacional en Cataluña y ha garantizado que, más allá de discrepancias políticas "legítimas y normales", el Gobierno seguirá velando por la seguridad y la libertad en esta comunidad.

Fernández Díaz ha defendido el papel de la Policía Nacional en Cataluña, en medio del debate soberanista en esta comunidad, durante la inauguración del nuevo macrocomplejo de este cuerpo en Barcelona, ubicado en el antiguo edificio policial de La Verneda.

El ministro ha remarcado que la inauguración de este macrocomplejo, que concentrará el grueso de la actividad de la Policía Nacional en Cataluña tras una inversión de 20 millones de euros, demuestra el "compromiso" del Gobierno con la seguridad y la libertad de los ciudadanos de toda España, también en Cataluña.

"Más allá de las discrepancias políticas legítimas y normales entre el Gobierno de España y otros gobiernos e instituciones, siempre estará el Gobierno de España velando por las libertades de sus ciudadanos, por su tranquilidad y por su seguridad", ha subrayado.

Fernández Díaz ha destacado que la Policía Nacional siempre ha estado "unida" a Cataluña y quiere continuar estándolo en el futuro en defensa de una sociedad "cada vez más segura y por lo tanto más libre".

"Quisiera que esta inauguración sea vista como un compromiso del Gobierno español por apoyar el fundamental servicio que el Cuerpo Nacional de Policía presta a la sociedad catalana", ha aseverado el ministro.

En su discurso, Fernández Díaz también ha garantizado a los agentes de la Policía Nacional destinados en Cataluña que "siempre" contarán con el reconocimiento de una sociedad "agradecida" como es la barcelonesa y la catalana.

Asimismo, les ha exhortado a seguir manteniendo su espíritu de colaboración con la Guardia Civil, las policías locales y los Mossos d'Esquadra, "desde la convicción de que la suma de esfuerzos incrementa la eficacia y la calidad del servicio público que prestan".

En este sentido, ha destacado que en 2012 la Policía Nacional desarticuló en Cataluña, en operaciones en solitario y también en colaboración con otros cuerpos policiales, 84 grupos criminales y 41 redes dedicadas a la inmigración clandestina o la trata de seres humanos y que en lo que llevamos de año ya se han desarticulado 16 grupos criminales y 13 redes de inmigración clandestina o trata de seres humanos.

Fernández Díaz ha admitido además que hoy era de "justicia" reconocer que el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, -actual líder de la oposición- y el entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ambos socialistas, firmaron en 2007 el protocolo de intenciones que ha permitido restaurar la vetusta instalación policial de La Verneda.

El complejo, por el que cada día pasarán unas 1.600 personas y que acoge a 1.100 de los 3.360 agentes de la Policía Nacional que hay en Cataluña, está instalado en un solar de unos 9.000 metros cuadrados, que acogerá las principales dependencias policiales del cuerpo en esta comunidad, a excepción de la Brigada Provincial de la Policía Científica.

El nuevo macrocomplejo alojará la oficina de expedición de DNI y pasaporte, de certificados a ciudadanos de la Unión Europea, de la Brigada provincial de Seguridad y Protección, la de Extranjería y Fronteras, el Servicio de Sanidad y la Brigada provincial de Policía Judicial.

En la misma línea que Fernández Díaz, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que la Policía Nacional es "parte esencial" de la historia de Cataluña y de España "y tiene vocación de seguir siéndolo".

Al acto han asistido la delegada del gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la cúpula de la Policía Nacional en Cataluña y los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil en Cataluña y de la Guardia Urbana de Barcelona, además del director de policía catalana, Manel Prat, así como dirigentes políticos como Alicia Sánchez Camacho (PP) y Celestino Corbacho (PSC), entre otros. EFE

jf/fl/agc

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING