Fernández Díaz expone hoy en el Congreso su hoja de ruta para el fin de ETA

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explica hoy en el Congreso las prioridades y objetivos de su departamento y, especialmente, su "hoja de ruta" contra ETA que, en su opinión, mantiene una estructura "latente" y "activa en la clandestinidad" a pesar del cese definitivo de su actividad.

Madrid, 31 ene.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explica hoy en el Congreso las prioridades y objetivos de su departamento y, especialmente, su "hoja de ruta" contra ETA que, en su opinión, mantiene una estructura "latente" y "activa en la clandestinidad" a pesar del cese definitivo de su actividad.

La comparecencia del ministro a partir de las once de la mañana en la Cámara baja tiene lugar cinco días después de que la llamada Comisión Internacional de Verificación, a la que el Gobierno no reconoce papel alguno, haya dicho que, "a través de contactos directos", ETA les ha asegurado estar comprometida con el cese definitivo de la violencia declarado el pasado 20 de octubre.

Sin embargo, las declaraciones de Fernández Díaz desde que tomara posesión de su cargo dejan claro que no se fía "nada" de la banda porque considera que los terroristas han tomado esta decisión por su "debilidad operativa" y no por motivos éticos o morales.

Además, las detenciones de tres presuntos etarras el pasado día 14 -Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo- que iban armados y llevaban consigo materiales para fabricar explosivos, no solo hacen desconfiar al Gobierno sino que además, en palabras de Fernández Díaz, demuestran que ETA está tratando de reconstruir su "aparato logístico" de forma "latente".

Los de Etxebarria, Sancho y Rivero fueron los primeros arrestos de miembros de ETA practicados desde la llegada del PP al Gobierno, y tuvieron su continuación con la detención el pasado miércoles, también en Francia, de Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008.

Ante esta situación, ha advertido que las Fuerzas de Seguridad no bajarán la guardia y estarán "muy vigilantes" ya que el Estado de Derecho "no está en suspenso" ni en "tregua", compromiso que reiterará esta mañana en la Comisión de Interior del Congreso.

También recordará que, en materia penitenciaria, los presos etarras podrán acogerse a los beneficios que marca la ley si ETA deja de existir definitivamente porque, hasta ahora, ha dicho, es la banda la que impide a sus reclusos solicitar ese tipo de medidas.

Sí se adoptarán medidas de manera inmediata respecto al número de escoltas de cargos públicos, que se verá reducido en atención a "la conjunción de las dos realidades" del anuncio del cese de actividad de ETA y de la crisis económica.

En la comparecencia del ministro estará presente el diputado de Amaiur Iker Urbina, aunque fuentes de esta formación han señalado a Efe que aún no han decidido si intervendrá para replicar a Fernández Díaz.

Mostrar comentarios