Fernández Díaz pide paralizar el traslado del Memorial Democrático a Montjuïc

  • El presidente del grupo municipal del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido hoy al alcalde Xavier Trias que paralice el traslado del Memorial Democrático al Castillo de Montjuïc, después de que la Sindicatura haya detectado indicios de delito en las ayudas a este organismo.

Barcelona, 13 nov.- El presidente del grupo municipal del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido hoy al alcalde Xavier Trias que paralice el traslado del Memorial Democrático al Castillo de Montjuïc, después de que la Sindicatura haya detectado indicios de delito en las ayudas a este organismo.

La sede del Memorial Democrático, ubicada inicialmente en la Vía Layetana de Barcelona, cerró sus puertas el pasado mes de febrero por "defectos estructurales" en el edificio y, desde entonces, está instalado de forma provisional en el Museo de Historia de la ciudad.

El Govern de CiU anunció el pasado mes de agosto que la nueva sede de este organismo de la Generalitat, creado por el anterior gobierno de PSC, ERC e ICV y que tiene por objetivo la recuperación y fomento de la memoria democrática durante el período 1931-1980, sería a partir de octubre el Castillo de Montjuïc, si bien este traslado aún no se ha hecho efectivo.

Ahora el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona ha emplazado hoy al alcalde Trias (CiU) a detener el cambio de ubicación de la nueva sede, a la espera de que se resuelvan las presuntas irregularidades "de ley y contables" detectadas por la Sindicatura de Cuentas.

Fernández Díaz ha criticado asimismo que con el pretexto de recuperar la memoria histórica del país, el tripartito creó este Memorial que, por contra, ha promovido "la amnesia selectiva de la historia desde el revanchismo y la confrontación".

La Sindicatura de Cuentas cree que se pueden haber producido conductas irregulares que podrían comportar responsabilidades penales en el ejercicio de 2009 del Memorial Democrático, cuando lo dirigía Joan Saura (ICV), en concreto de su programa sobre participación ciudadana y calidad democrática.

El departamento de Gobernación, del que depende actualmente el Memorial Democrático y que dirige Joana Ortega (UDC), evalúa ya qué actuaciones jurídicas se han de llevar a cabo ante los hechos constatados.

Mostrar comentarios