Fernández Díaz rechaza la oferta de diálogo de ETA y pide que se disuelva

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado hoy la oferta de "diálogo directo" lanzada hoy por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas.

Madrid, 16 may.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado hoy la oferta de "diálogo directo" lanzada hoy por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas.

Durante una intervención en el pleno del Congreso en la que estaba respondiendo a una interpelación de Amaiur sobre la situación de los presos de ETA, Fernández Díaz se refería así al anuncio de la banda de que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, en un comunicado enviado a la agencia AFP.

"Para entregar las armas no hace falta el diálogo, solo voluntad para entregarlas", ha subrayado el titular de Interior, que ha dejado claro que ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni tampoco "nuestras vidas".

Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo no necesita "verificadores" internacionales para comprobar que ETA se disuelve y entrega las armas porque le basta -ha dicho- con la Policía y la Guardia Civil.

Tras recordar que la banda conserva una "estructura larvada" en Francia, tal y como ha alertado el último informe de Europol, ha insistido en que la "única comunicación" que espera de ETA es el anuncio de su disolución incondicional después de que el pasado 20 de octubre asegurara que abandonaba la violencia.

"Dígaselo ustedes a los dirigentes de ETA, dígaselo", le ha pedido el ministro del Interior al diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.

En este sentido, Fernández Díaz se ha preguntado por qué los comunicados propagandísticos de ETA coinciden siempre con las intervenciones públicas de Amaiur, como si fueran "las hojas de un mismo libro".

Así, ha reclamado a Amaiur, "que ha jaleado a ETA durante 40 años", le exija ahora a la banda su disolución.

Por contra, Iñaki Antigüedad ha rechazado el término "disolución", que ha calificado como un "comodín del lenguaje" y ha asegurado que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) nunca emitió un comunicado de disolución tras los acuerdos de paz en el Ulster.

En su réplica, Fernández Díaz ha explicado a Amaiur que la disolución de ETA implica no solo el cese de su actividad terrorista sino que deje de existir definitivamente como organización y que desmantele todas sus estructuras.

Mostrar comentarios