Fernández Díaz recuerda que el derecho de manifestación no es "ilimitado"

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que el derecho de manifestación no es "ilimitado", aunque ha insistido en que el Gobierno no se plantea "en absoluto" modificar la ley que lo regula.

Madrid, 9 oct.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que el derecho de manifestación no es "ilimitado", aunque ha insistido en que el Gobierno no se plantea "en absoluto" modificar la ley que lo regula.

No obstante, tal y como ha explicado en el pleno del Senado, el Ministerio del Interior va a modificar el Código Penal y la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana para que, ha asegurado, "los ciudadanos que se manifiesten libremente lo puedan hacer con absoluta libertad y en paz" y de esta manera "se cumpla el mandato constitucional".

Así ha respondido Fernández Díaz a la pregunta de Iolanda Pineda, senadora de la Entesa Catalana De Progrés, sobre el planteamiento de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de "modular" el derecho de manifestación con el fin de "racionalizar" el uso del espacio público.

Fernández Díaz ha insistido en que si bien ningún derecho fundamental es ilimitado, tal y como reconoce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el Gobierno "no tiene en absoluto la voluntad de modificar la relación jurídica de un derecho fundamental como es el derecho de reunión y manifestación".

Y ha subrayado que el derecho de manifestación viene recogido como derecho fundamental en la Constitución, siempre que sea pacífica y sin armas, como señala el propio texto.

Por ello, ha mencionado que las manifestaciones se "podrán prohibir cuando existan razones fundadas de alteración del orden publico con peligro para personas o bienes".

Fernández Díaz ha hecho referencia a los "grupos violentos" que se introducen en las protestas, aunque ha reconocido que en su gran mayoría son pacíficas".

La senadora, por su parte, ha agradecido la respuesta del ministro ya que, ha manifestado, "estaba inquieta y preocupada porque el Gobierno pase de los recortes económicas a los recortes en derechos políticos".

Mostrar comentarios