Fernández díaz sólo ve una “marejadilla” en el pp y dice que la política antiterrorista no ha cambiado


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que no sabe si dentro del PP se está produciendo una “marejada” o simplemente una “marejadilla”, pero que, en lo que se refiere a la lucha contra ETA, debía afirmar claramente que “la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado”.
Fernández Díaz hizo estas consideraciones en la sede de su departamento, donde dio a conocer los datos de criminalidad correspondientes a 2013.
Al mismo tiempo, el ministro fue preguntado por la situación en el PP, después de que Jaime Mayor Oreja haya declinado presentarse a las elecciones europeas y que Aleix Vidal-Quadras deje la formación para sumarse a Vox. Además, ciertas víctimas del terrorismo y exdirigentes de los populares vascos, como María San Gil, están cuestionando la política antiterrorista del Ejecutivo.
En este sentido, preguntado por los periodistas por la “marejada” en el PP, Fernández Díaz dijo que no sabe si habría que calificar lo que está sucediendo en su partido “de marejada o de marejadilla”, aunque añadió al respecto que “eso vamos a lo dejarlo”.
Asimismo, sobre la marcha de Vidal-Quadras, el titular de Interior dijo que “a nadie le obligan a entrar en un partido político y a nadie le obligan a salir”, por lo que el eurodiputado que ha anunciado su paso a Vox está “en su derecho” de tomar cualquier decisión.
“FALTA A LA VERDAD”
Respecto a la queja de las víctimas y algunos exdirigentes del PP vasco sobre la estrategia contra ETA, el ministro recalcó que “la política antiterrorista no ha cambiado” y “falta a la verdad” quien lo diga.
Remarcó que se sigue buscando la “disolución incondicional” de la banda etarra y que se mantiene la política penitenciaria, en la que la banda criminal controla a sus reclusos para evitar que se desvinculen del entramado criminal.
Añadió que respeta las “opiniones” que al respecto puedan hacerse, pero destacó que los “hechos” son que la banda etarra está en estos momentos, tras dos años de Gobierno popular, “mucho más débil” que cuando a finales de 2011 anunció que ponía fin a sus atentados.
“HECHOS” FRENTE A “OPINIONES”
“Los hechos son los hechos y las opiniones son libres”, insistió Fernández Díaz, quien destacó que la estrategia de su departamento contra la banda criminal ha dado “frutos muy específicos”, con más de 80 detenciones de etarras y las operaciones contra Herrira y contra los abogados de los reclusos de la organización terrorista.
Por este motivo, aseguró que quien diga que la política antiterrorista del PP ha cambiado “falta a la verdad” y respecto a las víctimas del terrorismo dijo que su “testimonio” y “enorme dignidad” ha sido fundamental para derrotar a ETA.
Asimismo, se refirió a que la legislación española en favor de las víctimas del terrorismo está considerada como “la más avanzada del mundo”, algo de lo que dijo que se felicita porque este colectivo merece el reconocimiento de la sociedad.

Mostrar comentarios