Fernández espera incorporar a IU al gobierno para afianzar su estabilidad

  • El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha agradecido hoy la actitud "constructiva" de UPyD para alcanzar un acuerdo de legislatura con el PSOE y se ha mostrado confiado en incorporar a IU a su futuro gobierno para afianzar la estabilidad del Ejecutivo.

Oviedo, 17 may.- El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha agradecido hoy la actitud "constructiva" de UPyD para alcanzar un acuerdo de legislatura con el PSOE y se ha mostrado confiado en incorporar a IU a su futuro gobierno para afianzar la estabilidad del Ejecutivo.

Fernández ha hecho estas afirmaciones en su primera comparecencia ante los periodistas tras el acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y UPyD, que será firmado mañana y que garantiza su investidura como presidente del Principado la próxima semana al sumar, junto a IU, la mayoría absoluta del Parlamento regional.

El dirigente socialista ha señalado que en la consecución del acuerdo con UPyD ambas partes hicieron cesiones y ha destacado que la parte más importante del acuerdo es, a su juicio, la relativa a la creación de empleo y a la defensa de la continuidad de los servicios públicos "esenciales".

En cuanto a la posibilidad de incorporar a IU, Fernández ha apuntado que ni la coalición "renuncia a estar" ni él renuncia a que estén por lo que mantendrá nuevas conversaciones con sus dirigentes antes de la sesión de investidura que comenzará el próximo martes.

Fernández ha incidido en que sería "deseable" ir más allá de un mero acuerdo de investidura con la coalición antes de subrayar que su objetivo en las negociaciones con IU y UPyD era garantizar la estabilidad institucional "que no es un fin, es un medio" para lograr un gobierno "sensato, serio y riguroso".

"Si IU está más cómoda en el Gobierno y llegamos a un acuerdo como ha ocurrido en el pasado, estaríamos en esa disposición, y sino podríamos tener otras fórmulas de colaboración", ha apuntado después de que la coalición garantizara su respaldo en la investidura y se mostrara dispuesta a incorporase al Ejecutivo.

Fernández, que tomará posesión de su cargo el próximo 26 de mayo, prevé mantener además la actual estructura del Gobierno, formado por nueve consejerías, y no cambiar ni siquiera sus nombres, aunque ha admitido que no le gustan, para no incurrir en gastos.

Además, el candidato socialista ha bromeado con los periodistas sobre el grado de conocimiento que ya tiene sobre los integrantes de su Gobierno y ha asegurado saber quien será el consejero de Hacienda -"bueno, tengo una idea", ha ironizado- aunque ha declinado adelantar su nombre al igual que los resto de miembros del Gobierno.

Previamente, IU había garantizado la estabilidad del futuro Gobierno de Fernández del que la coalición no descarta formar parte y que, según su coordinador general, Jesús Iglesias, permitirá "pasar página" y cerrar el "periodo lamentable" de diez meses de gestión de Francisco Álvarez-Cascos marcado "por la inacción y la confrontación" y del que ha responsabilizado también al PP.

Iglesias ha planteado como condición a un posible acuerdo de gobierno su compromiso con aplicar políticas de izquierdas y de rechazo a los recortes del Ejecutivo central y al contenido de los nuevos planes de ajuste para el Principado tras el rechazo por el Ministerio de Hacienda de los presentados por el Gobierno de Cascos.

Un día después del acuerdo entre PSOE y UPyD, Álvarez-Cascos ha considerado que el partido de Rosa Díez "tenía preferencia de pacto con la izquierda" y ha acusado al PP de haber hecho "lo imposible para impedir el pacto con Foro", motivos por los que "Asturias vuelve a la política de izquierda".

UPyD ha recibido también críticas de dirigentes del PP como su secretario de Organización, Carlos Floriano, que ha acusado a este partido de volver "a sus orígenes, PSOE e IU" cuando tiene que elegir o del vicepresidente madrileño, Ignacio González, para quien este acuerdo "recoloca" a Rosa Díez "donde siempre estuvo".

Para la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, es una "mala noticia" para el futuro asturiano que UPyD se haya "decantado" por apoyar a los "socialistas y comunistas" y ha asegurado que su partido ha hecho "todos los esfuerzos posibles" para articular un gobierno de centro derecha.

Además, ha acusado a Cascos de haber sido "incapaz" de obtener la "confianza" de UPyD y ha presumido de una "generosidad política inversamente proporcional" a la del todavía jefe del Ejecutivo que, según Fernández, no dice la verdad cuando acusa al PP de haber trabajado para romper todos los "puentes" entre Foro y UPyD.

El acuerdo ha sido recibido con satisfacción por la patronal asturiana, que ha celebrado que permite terminar con una incertidumbre "que ya duraba demasiado", y por los sindicatos al considerar que garantiza la estabilidad y pone fin al periodo "más deplorable" de la historia reciente de Asturias.

Mostrar comentarios