Fernández Ordoñez cree "básico" reducir el déficit público y ve tarea "ardua"

  • El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha asegurado hoy que la reducción del déficit público será una tarea "ardua", pero es "pieza básica" para la recuperación de la economía española y ha pedido a las autonomías publicar sus liquidaciones de ingresos y gastos mensualmente.

Madrid, 30 may.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha asegurado hoy que la reducción del déficit público será una tarea "ardua", pero es "pieza básica" para la recuperación de la economía española y ha pedido a las autonomías publicar sus liquidaciones de ingresos y gastos mensualmente.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordoñez ha indicado que aunque los ajustes para cumplir con el objetivo de déficit puede tener a corto plazo efectos negativos, su mantenimiento es una condición "ineludible" para superar la confianza de la economía.

Ha subrayado que sería conveniente poner en marcha cuanto antes la publicación de las liquidaciones mensuales de ingresos y gastos de las comunidades autónomas.

Fernánez Ordoñez ha dicho que resulta "crucial" una implementación "rápida y efectiva" de los mecanismos de seguimiento y control de las cuentas públicas de todas las administraciones, así como los destinados a hacer cumplir los objetivos establecidos por ellas.

Asimismo, ha asegurado que la caída de la economía del 1,7 % prevista por el Gobierno para 2012 es "realista y prudente", pese a que ha advertido que en el ámbito de los ingresos la estimación "puede estar bien ajustada" y existen riesgos de desviaciones a la baja en la recaudación prevista.

El gobernador del Banco de España ha alertado también del previsible descenso del empleo y la evolución "más modesta" de las cotizaciones sociales presupuestadas.

Ha señalado la importancia del empleo en la salida de la crisis, ya que solo con la recuperación de los puestos de trabajo puede consolidar una senda de estabilización de las finanzas públicas, disminución del endeudamiento privado y saneamiento bancario.

Fernández Ordoñez ha aludido a la "gravedad" de la actual coyuntura económica, que está "íntimamente" ligada a la crisis de la deuda soberana europea.EFECOM

rdm-mbr-mtd/vnz

Mostrar comentarios