Fernández-Pacheco y Aganzo, Premios Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía

  • El jienense Miguel Fernández-Pacheco, por su obra "Ava la loba" y el madrileño Carlos Fernández Aganzo, por su poemario "En la región de Nod" se han logrado hoy los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía, respectivamente, dotados con 15.000 y 8.000 euros cada uno.

Salamanca, 1 oct.- El jienense Miguel Fernández-Pacheco, por su obra "Ava la loba" y el madrileño Carlos Fernández Aganzo, por su poemario "En la región de Nod" se han logrado hoy los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía, respectivamente, dotados con 15.000 y 8.000 euros cada uno.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer el fallo de los jurados del Premio Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía convocados en su décimo octava y décima séptima edición, respectivamente, y que han presidido los autores Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas.

"Este año -ha dicho De Cuenca- es particularmente importante para los Premios Ciudad de Salamanca" porque ambos galardonados son "dos realidades de la literatura española actual".

En cuanto al Premio de Novela, el presidente del jurado ha señalado que han concurrido 126 obras procedentes en su mayoría de España (113), aunque también de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

De los nueve trabajos que fueron preseleccionadas destacaban, ha reconocido De Cuenca, "poderosamente dos", pero la decisión ha sido "unánime" hacia "Ava la loba", de Miguel Fernández-Pacheco, (Jaén, 1944), profesor titular de Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Ha subrayado que la novela galardonada "está ambientada en el siglo VIII, en época de Carlos Martel y es una historia de licantropía femenina (mujer que a la vez es lobo)".

De ella, el presidente del jurado ha resaltado "la agilidad narrativa, su buena prosa y una gran maestría en el uso del lenguaje por parte del autor".

Fernández-Pacheco ha conseguido como ilustrador diversos galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, y como escritor, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2001, entre otros.

Por su parte, Clara Janés como miembro del jurado del Premio de Poesía, que ha presidido Antonio Colinas, ha reseñado que al certamen han concurrido 229 poemarios, también y al igual que en el de Novela en su mayoría procedentes de España (190).

El resto ha llegado desde Alemania, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba, Bélgica, Costa Rica, Ecuador, Israel, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Perú y Puerto Rico.

La escritora ha revelado que desde el primer momento destacó "En la región de Nod", de Carlos Fernández Aganzo, (Madrid, 1963), aunque ha tildado de "interesante" el nivel del resto de las obras.

Del poemario premiado ha acentuado en que desde un principio "llama la atención por la perfección del estilo. Está muy bien escrito y en él hay dos niveles en los que el autor mezcla el tema bíblico trayéndolo a la realidad actual".

"Lo que hace -ha añadido- es situarnos en el mundo, en la naturaleza, en el universo y en una humanidad muy poco hostil".

Los trabajos de Fernández Aganzo, actualmente director de "El Norte de Castilla", han merecido distinciones como el Premio Murallas de Ávila (1997), el Jorge Guillén de Valladolid de Poesía (2003), el Jaime Gil de Biedma (2010) o el Universidad León de Poesía (2012). EFE

1010347

Mostrar comentarios