Fernando Méndez, premio internacional de periodismo Ana María Agüero

  • El escritor ourensano Fernando Méndez ha obtenido el premio internacional de periodismo de investigación Ana María Agüero Melnyczuk por su obra "Metílico, 50 años envenenados" (Sotelo Blanco, 2013).

Santiago de Compostela, 11 jun.- El escritor ourensano Fernando Méndez ha obtenido el premio internacional de periodismo de investigación Ana María Agüero Melnyczuk por su obra "Metílico, 50 años envenenados" (Sotelo Blanco, 2013).

Una de las frases más conocidas de la prestigiosa intelectual argentino-paraguaya es "sabido es que periodismo cierto trae problemas; toda lucha heroica los trae. Un verdadero héroe es aquel que lucha por la raza humana y por sus derechos tan pisoteados".

El trabajo de Fernando Méndez se centra en el suceso más grave de envenenamiento en España, ocurrido en los años 60, y con su obra este gallego pretende aportar "un poco de luz" y denunciar las irregularidades que aún envuelven el caso.

Durante la primavera de 1963, se desató una oleada de muertes en dos comunidades de la que nadie podía certificar el origen; en Lanzarote, los marineros fallecían en cuestión de horas y en Galicia, decenas de campesinos sufrían la misma suerte, sin que ningún inspector consiguiese determinar las causas (al principio se barajó una epidemia de la meningitis).

Tiempo más tarde se determinó que el origen de tantas muertes se encontraba en uno de los componentes usados para fabricar licor, el metílico, muy tóxico para el organismo humano; esta sustancia se incluía en las bebidas por ser más económico y lo que empezó siendo un negocio se convirtió "en una gran tragedia", explica Méndez.

"Metílico, 50 años envenenados" (Sotelo Blanco, 2013) es un libro que nace de una ardua investigación -el escritor estudió durante 5 años los 36.000 folios del sumario del caso- y que incluye algunos testimonios de familiares y víctimas.

En la República Checa y algunos países de Latinoamérica, denuncia Méndez, se han dado casos recientes de envenenamiento por metílico, con lo que la obra se configura también como una advertencia a la memoria colectiva "contra los licores de baja calidad que siguen provocando muertes", explica el periodista gallego, quien ha presentado con un notorio éxito su libro en la Feria del Libro de Madrid acompañado por otro gallego, Fernando Ónega.

Mostrar comentarios