Fernando Trueba: "Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español"

    • También ha asegurado que tiene "muchos conflictos" con la palabra 'nacional', que es alguien partidario de suprimir las fronteras y que le hubiera gustado que ganara Francia la Guerra de Independencia.
    • Además, ha pedido a políticos, partidos y a todos los gobiernos "libertad y protección, que es lo que un ciudadano pide al Estado".
El cineasta Fernando Trueba
El cineasta Fernando Trueba

El realizador Fernando Trueba ha recogido el Premio Nacional de Cinematografía 2015. Y el acto no ha estado exento de polémica.
En su discurso de aceptaciçon ha asegurado que tiene "muchos conflictos" con la palabra 'nacional', que es alguien partidario de suprimir las fronteras y que le hubiera gustado que ganara Francia la Guerra de Independencia.

"Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español", ha asegurado el director de "Belle Époque", quien culturalmente no tiene "identidad", y que disfruta con Cervantes "no más que con Diderot, Henry James o Balzac".

Además, ha pedido a políticos, partidos y a todos los gobiernos "libertad y protección, que es lo que un ciudadano pide al Estado".Sueña con un instituto nacional de lo audiovisual.

"Muchos ciudadanos se desentienden del Estado porque este se dedica a controlarte, castigarte y vigilarte, en vez de a defenderte y ayudarte a crear espacios donde la libertad y la creación puedan tener lugar y desarrollarse", ha destacado.

Por otro lado, ha mantenido que sueña "con un instituto nacional de lo audiovisual y con una televisión que sean independientes y no dependen del Gobierno". "Es una cosa muy sencilla que podríamos pedir todos los ciudadanos de cualquier color, a cambio simplemente de pagar nuestros impuestos", ha recalcado.El ministro de Educación, contra la piratería

El ministro de Educación, Méndez de Vigo, por su parte, ha señalado que no coincide con el cineasta en que "las identidades se contraponen" porque "la riqueza de las personas existe en la variedad".

Se ha referido a los "tiempos complicados" que ha vivido España en los últimos años -"al borde de la bancarrota, una época difícil, en la que los hombres del cine han mostrado un gran talento, y las cifras así lo demuestran".

"España está muy bien situada en el horizonte cinematográfico y ese talento merece recompensa", ha resaltado.

Tras arremeter contra la piratería, ha indicado que ayer se produjo la "primera buena noticia" con "la retirada de 100.000 contenidos de una determinada web". "Y vamos a continuar en ese línea", ha concluido.

Mostrar comentarios