Ferraz cede ante las presiones andaluzas y confirma que sí habrá comité federal

    • Se limitarán a lo acordado el pasado diciembre: esto es, no negociar con partidos que defiendan el separatismo y las consultas.
    • Sánchez intentará formar gobierno, dice la dirección, "pero no a cualquier precio".
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

La Ejecutiva Federal del PSOE sí convocará finalmente el Comité Federal del partido este sábado 30 de enero. El cónclave interno servirá para refrendar los pactos de cara a una posible votación de investidura. La cúpula del partido se reserva así la potestad para decidir los pactos.El secretario de Organización, César Luena, ha explicado en rueda de prensa que la cúpula del partido no tiene ninguna "obligación" de convocar al máximo órgano del partido entre congresos para refrendar un hipotético pacto de Gobierno con Podemos, aunque ha matizado que podría hacerlo. Luena ha confirmado que este sábado se celebrará el comité federal que se había puesto en duda. En él se pondrá fecha al 39 Congreso del PSOE.La cúpula de Ferraz cede así antes "presiones andaluzas". Desde el entorno de Susana Díaz se oponían a la cancelación de este cónclave que, finalmente, sí se celebrará.La más clara fue la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y también andaluza, que ha afirmado que si el secretario general, Pedro Sánchez, alcanzase un acuerdo de gobierno, éste debería ser avalado por el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, para que pudiera hacerse realidad. "Está en las normas que cualquier propuesta a la que se llegue y que haga el secretario general federal o los regionales se tiene que ver y avalar en el Comité Federal. No creo que el secretario general haga una propuesta que no pueda estar avalada", ha afirmado Navarro.Pedro Sánchez se reserva con este movimiento cierta libertad a la hora de fijar la estrategia de pactos. Será el secretario general del partido quien decida en primera instancia las alianzas para poder conformar Gobierno.El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha considerado además que los pasos de Sánchez se ceñirán a lo aprobado en diciembre, y ha descartado que puedan establecerse mecanismos de control de los posibles pactos, como así reclaman algunos barones. Aunque puede convocarse un comité ex profeso para ratificar ese eventual acuerdo, "deber no hay", ha recordado Luena.Sánchez, ha advertido Luena, no dejará pasar la oportunidad de intentar formar Gobierno si bien, ha apostillado, no a cualquier precio. El socialista ha marcado de nuevo los tiempos, como ya hiciera el viernes el secretario general. Es el tiempo de Mariano Rajoy, insisten desde Ferraz. La muletilla que se utiliza para despejar cualquier pregunta sobre las exigencias de Iglesias: una vicepresidencia y control sobre la mitad, al menos, del Consejo de Ministros.

"Ni siquiera se ha empezado a hablar de eso, si llega el momento, hablaremos con todos de políticas y de propuestas", dijo también Luena. "No nos gustan los numeritos ni los teatrillos", dijo en concreto a la pregunta sobre el ministerio de Plurinacionalidad diseñado por Podemos, y al frente del que Iglesias piensa colocar a Xavier Domenech, candidato de En Comú Podem. Según el número dos del PSOE, los socialistas están más preocupados por las políticas sociales, como subir el Salario Mínimo, que por los sillones.

Mostrar comentarios