Ferraz no descarta la dimisión de Díaz y la presidenta pide una reflexión conjunta

  • Abren la puerta a la dimisión de la líder andaluza si es necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox.
Ábalos no ha descartado la dimisión de Díaz.
Ábalos no ha descartado la dimisión de Díaz.
EFE

La dirección del PSOE ha abierto la puerta a la dimisión de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, si es necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox. "Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización", ha afirmado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras la reunión que ha mantenido esta mañana la comisión permanente del Comité Electoral, para analizar los resultados de ayer.

Ábalos, se ha dirigido en especial a Ciudadanos, al que ha retado a volver a permitir un Gobierno socialista o a embarcarse en una nueva "aventura" con la extrema derecha.

Lo que los socialistas rechazan de plano es otorgar la Presidencia de la Junta a Ciudadanos, que han sido tercera fuerza. En cambio, desde la dirección federal abren la puerta a la renuncia de Susana Díaz. En repetidas ocasiones Ábalos ha hablado de la necesaria "regeneración" del partido en Andalucía y ha admitido que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A "forma parte de su responsabilidad".

Pese a los malos resultados, desde el PSOE andaluz, su líder, Susana Díaz, recordó que han ganado las elecciones y que como ganadora, actuará en consecuencia, al mismo tiempo que ha rechazado dimitir. "Llamaré a todas las fuerzas políticas, menos a VOX. No voy a hacer dejación de mis funciones. Los demás tendrán que decir cual es su posición. Es evidente que hay cosas que tenemos que hacer mejor. El PSOE tiene que hacer una reflexión en su conjunto para saber cual es su papel para reforzar las instituciones e impedir que otros las debiliten.

"Lo normal es que el tercero (Cs) apoye al primero (PSOE). Podría entrar en los chascarrillos, pero no lo voy a hacer. Creo que los votantes del PSOE se merecen sentirse orgullosos del partido, y eso es lo que voy a intentar. Si en el 80% de los municipios hemos ganado, es porque Andalucía sigue entendiendo que este es nuestro partido", manifestó Díaz respecto a las posibles alianzas que puedan surgir tras los resultados electorales.

Además, criticó al resto de formaciones de izquierda, en clara alusión a a Podemos, cuando atacaron a su figura mientras VOX iba alcanzando más notoriedad. "Cuando había una derecha que intentaba blanquear a la extrema derecha aquí en España, algunos desde la propia izquiera me atacaban a mí", dijo Díaz.

La Ejecutiva Regional del PSOE-A ha dado la confianza para seguir liderando el partido a la secretaria general y presidenta en funciones de la Junta, que ha sostenido que, si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido y ha situado su objetivo en impedir que el próximo gobierno dependa de Vox.

"Hemos entendido el mensaje y tomamos nota",declaró Díaz, para quien es evidente que muchos votantes socialistas se han quedado en sus casas, aunque no se han ido a otros partidos. Susana Díaz ha recalcado que ella es la presidenta de la Junta y su obligación y responsabilidad en estos momentos es "estar a la altura de lo que merece y necesita Andalucía".

A propósito de las renuncias que su partido está dispuesto a hacer para conseguir un acuerdo, Díaz ha contestado: "Hay un partido que ha ganado y que dialogará con todo el mundo, y los demás se reparten cosas y no les importa pactar con la extrema derecha". En este sentido, considera que el comportamiento de su partido está siendo "impecable" y que está en manos del resto de formaciones conseguir que el Ejecutivo "no dependa" de la "extrema derecha".

Pese al mal resultado del PSOE-A, que ha perdido 14 escaños hasta quedarse en 33 representantes en el Parlamento, la secretaria general de los socialistas andaluces cree que su obligación como presidenta en funciones es "parar la ola de la extrema derecha" e impedir que el futuro gobierno de la Junta dependa de Vox.

Mostrar comentarios