Fianza de 30.000? para exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid

  • El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha acordado la libertad provisional, con fianza de 30.000 euros, del exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid Luis Alberto Samaniego, imputado por la supuesta adjudicación irregular de contratos que suman más de 11,2 millones.

Valladolid, 9 jul.- El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha acordado la libertad provisional, con fianza de 30.000 euros, del exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid Luis Alberto Samaniego, imputado por la supuesta adjudicación irregular de contratos que suman más de 11,2 millones.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado hoy, en un comunicado, de la decisión del Juzgado sobre Samaniego, "imputado por presuntamente haber cometido diversos delitos contra la administración pública".

La Fiscalía pidió ayer como medida cautelar prisión provisional para Samaniego, que declaró en el juzgado como imputado por la supuesta adjudicación irregular de más de 1.300 contratos que al menos suman 11,2 millones de euros.

El Ministerio Público solicitó prisión provisional por el riesgo de fuga, porque podría ocultar pruebas relacionadas con los hechos y ante la gravedad de los delitos por determinar, según aseguraron fuentes del caso.

La Fiscalía ha considerado que podrían existir presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a las funcionarios y falsedad documental, según las mismas fuentes.

El empleado municipal, en el consistorio vallisoletano desde 1975, fue suspendido de empleo desde el 2 de junio tras detectarse la supuesta comisión de irregularidades en la adjudicación de contratos de menor cuantía desde 2000, a favor de empresas vinculadas a él y a su familia.

En su declaración ayer, el exjefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales del Ayuntamiento de Valladolid sostuvo que él proponía empresas vinculadas a su entorno para algunos contratos menores debido a la urgencia que requerían las tareas que se debían realizar, según fuentes del caso.

Arguyó, además, que confiaba en que las empresas que él proponía realizarían la tarea de forma rápida, eficaz y bien, aunque ha recordado que él no firmaba la adjudicación de los contratos, sino que sugería o proponía tres empresas para desempeñar las obras menores.

Fue el pasado 16 de junio cuando el Ayuntamiento vallisoletano registró ante la Fiscalía pruebas documentales sobre las supuestas irregularidades del exjefe de Mantenimiento, quien ese mismo día presentó su solicitud de jubilación.

El Grupo Municipal Socialista del Consistorio también presentó denuncia ante la Fiscalía y destapó el caso el 15 de junio en una rueda de prensa en el exterior del edificio municipal.

Mostrar comentarios