Fiesta de la democracia en casa de los socialistas

  • Las agrupaciones locales del PSOE están hoy de fiesta, la de la democracia, aunque en este caso interna, ya que casi 200.000 afiliados acuden a votar para elegir al próximo secretario general entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tapias.

Enrique Delgado Sanz

Madrid, 13 jul.- Las agrupaciones locales del PSOE están hoy de fiesta, la de la democracia, aunque en este caso interna, ya que casi 200.000 afiliados acuden a votar para elegir al próximo secretario general entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tapias.

Los tres candidatos han madrugado para ejercer su derecho a voto, un derecho "histórico", como ha señalado a Efe Jesús López, un militante socialista algo más anónimo que los Madina, Sánchez o Pérez Tapias, pero cuyo voto, depositado en la agrupación socialista del madrileño barrio de Tetuán, vale exactamente lo mismo que el de su futuro líder, sea quien sea.

Precisamente en Tetuán, a las 10.55 horas ha votado Sánchez, sonriente y con camisa blanca sobre fondo rojo; el rojo de las banderas, cuadros y símbolos que poblaban su sede, aquella donde se afilió y a la que ha regresado con la vitola de posible secretario general para depositar su voto ante la atenta mirada de Felipe González y Pablo Iglesias, dos de sus referentes, retratados y enmarcados en las paredes del hoy salón de votaciones.

Allí, en tercera fila tras periodistas y curiosos estaba, "muy nerviosa", la madre del candidato, teléfono móvil en mano con el que compartía nervios, ya que éste último, con la batería bajo mínimos, no le ha permitido inmortalizar un momento que puede resultar histórico para su hijo.

Algo antes que Sánchez ha votado Eduardo Madina, en Deusto (Bilbao), allí donde confiesa que "empezó todo" cuando sólo tenía 17 años y seguro que no imaginaba que hoy, 21 años después, iba a volver para ser parte relevante de lo que ha calificado como un proceso que "cambiará la historia" del PSOE.

Madina, que espera una "alta participación", se ha mostrado confiado a la hora de vaticinar que "el PSOE volverá a ser el principal actor de la política en este país", además de desear suerte a sus rivales.

Tercero en avales reunidos y también a la hora de votar, Pérez Tapias lo ha hecho en Granada a las once de la mañana y con un presentimiento "razonablemente optimista" de cara a los resultados de estos comicios.

El profesor de filosofía, como sus otros dos rivales, ha sido deportivo a la hora de desearles la mejor de las fortunas, además de felicitar a sus compañeros socialistas por el desarrollo del proceso, después animarles a votar en un proceso que marca un "hito histórico".

Histórico es, porque nunca antes los afiliados habían elegido a su secretario general, y Rafael y Carlos, dos niños que aguardaban sentados formalmente a que sus padres votaran en la agrupación de Tetuán, han tenido hasta que retrasar sus vacaciones en la playa porque, como ellos explican, sus padres "tenían que votar".

Ambos lo han entendido, saben que es un día "importante" para el PSOE, como también ha señalado Manuel Zurro, secretario general de dicha agrupación en Tetuán.

Ante la algarabía lógica que suscita uno de los tres candidatos, Zurro ha confesado a Efe que por allí "no están acostumbrados" a tanto revuelo de periodistas y cámaras.

Muchos periodistas había también en la agrupación socialista de Majadahonda donde un secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se despedía.

El hasta hoy secretario general del PSOE, con talante sonriente y después de votar, ha bromeado con los interventores sobre su futuro en las aulas, donde "quizá escriba un manual", según ha podido escuchar Efe en su conversación.

En esa misma sala ha votado Ramón Yuste, un veterano socialista que no ocultaba su satisfacción por poder votar, ya que ha considerado que "es una forma importante de dar voz a los militantes".

La suerte está echada, los militantes socialistas pueden votar hasta las 20.00 horas y a partir de entonces llegará el recuento que dilucidará si "Tetuán da suerte", como ha señalado Pedro Sánchez a los medios, o si la fortuna -como si de un premio de la lotería de navidad se tratara- recae en Bilbao o Granada.

Mostrar comentarios