Filipinas advierte al sultán de Joló para que retire seguidores de Malasia

  • El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, advirtió hoy al sultán de Joló de que deberá afrontar "toda la fuerza de la ley" si no ayuda a poner fin a la ocupación de sus seguidores de un enclave en el estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo.

Manila, 26 feb.- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, advirtió hoy al sultán de Joló de que deberá afrontar "toda la fuerza de la ley" si no ayuda a poner fin a la ocupación de sus seguidores de un enclave en el estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo.

En una declaración emitida por radio y televisión, Aquino instó al sultán Jamalul Kiram III a ordenar la retirada de 180 seguidores, 30 de ellos armados, que desde hace más de dos semanas se encuentran rodeados por las fuerzas de seguridad malasias en la localidad de Lahad Datu.

"Lo correcto ahora es que ordene a sus seguidores que regresen a casa lo más pronto posible. Si decide no cooperar, toda la fuerza de las leyes del Estado se aplicarán para que se haga justicia con los que hayan elegido la vía de la fuerza", dijo el presidente filipino.

Aquino avisó al sultán de que la ocupación de Sabah podía suponer una violación de la Constitución, que rechaza la guerra como instrumento político, y del código penal, que castiga con 12 años de cárcel instigar la guerra.

"El punto de no retorno todavía no se ha alcanzado, pero nos estamos aproximando muy deprisa", añadió Aquino a pocas horas de que expire hoy el ultimátum que las fuerzas de seguridad malasias dieron a los activistas para que abandonen la zona ocupada.

Filipinas envió ayer un navío a Sabah para repatriar a los militantes que el pasado 11 de febrero desembarcaron en este estado de Malasia que reclaman como parte del histórico sultanato de Joló.

"Esta es su gente. Le corresponde retirarlos. Debe quedarle claro que este pequeño grupo no tendrá ningún éxito en sus reclamaciones y que de ninguna manera se conseguirán sus objetivos por la fuerza", insistió Aquino, que ofreció diálogo al sultán una vez sus seguidores hayan sido repatriados.

El sultán indicó a través de su portavoz que sus seguidores, autodenominados "Fuerzas Reales de Seguridad del Sultanato de Joló y Borneo Norte", no abandonarán Sabah hasta que se atiendan sus reivindicaciones.

El sultán envió a sus seguidores a Sabah tras entender que su reclamación sobre este estado malasio había quedado fuera de las negociaciones entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), quienes acordaron hace unos meses un acuerdo marco de paz en el sur de Filipinas.

En 1878, el sultanato de Joló cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte y ésta a su vez cedió el control al Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, contra los deseos del entonces sultán.

Sabah se unió a Malasia en 1963 y desde entonces el Gobierno malasio paga una suma simbólica a los descendientes del sultanato de Joló, que llegó a abarcar partes del sur de Filipinas y el noreste de Borneo y fue anexionado en 1917 por Filipinas, entonces bajo el dominio de Estados Unidos.

Aunque el sultán mantiene el título, Joló (también Sulu) es actualmente una provincia filipina dentro de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

Mostrar comentarios